sábado, 16 de abril de 2011

Arroz con costillas

Hoy os traigo este riquísimo arroz con costillas. Es una receta propia que triunfa cada fin de semana y sólo os hace falta una paella donde prepararlo, ya que los ingredientes son comunes y fáciles de encontrar en cualquier hogar. Con los trucos que os doy os quedará siempre suelto y muy sabroso.
Veréis qué facilito, merece la pena.
Vamos allá!!!

Ingredientes:

Arroz (no os preocupéis por la cantidad, luego os digo como lo hago yo)
Agua (os digo lo mismo que con respecto al arroz)
Unas 4 costillas de cerdo por persona
1 cucharada de tomate triturado
2 dientes de ajo picados muy finos
1 cucharilla de pimentón dulce
Aceite de oliva
Colorante
Sal

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es separar las costillas del costillar con un cuchillo bien afilado y sin retirar la grasita que llevan, de tal forma que tengamos unas 4 costillas por persona. Las salamos.
A continuación ponemos un poco de aceite en una sartén y sofreímos las costillas hasta que cojan colorcito.
Cuando ya casi están doradas del todo echamos los dos dientes de ajo laminados y revolvemos un poquito para que se mezclen sabores. Antes de que el ajo se haga demasiado ponemos una cucharilla de pimentón dulce, damos varias vueltas rápidas para que no se queme y a continuación echamos el tomate triturado. Removemos bien para que se integre todo y llegados a este punto pasamos todo el preparado de la sartén a la paella.
Para ello encendemos 2 fuegos de la cocina (si la paella es individual o para dos personas puede ser suficiente con un sólo fuego) pero la que yo suelo usar es de unas 4 raciones; y colocamos la paella sobre los fuegos de tal forma que quede el calor repartido de manera homogénea por toda su superficie.
Una vez en la paella, es momento de echar agua ¿Cuánta cantidad? Pues tenéis que echar agua hasta la mitad de los clavos que se ven por su interior y que están a la altura de las asas.
Dejamos que el agua hierva 20 minutos. Una vez pasado ese tiempo veréis que el agua ha disminuido por lo que nuevamente echaremos agua hasta la mitad de los clavos y dejaremos que hierva.
Una vez empieza a hervir probamos de sal, si hiciera falta (que suele hacer falta) añadimos sal en este momento, igualmente es el momento de poner el colorante (yo le doy unos 4 toques de colorante) y removemos bien con una cuchara de palo.
Una vez el agua ha roto a hervir toca echar el arroz. Os digo cómo lo hago yo y nunca falla, tenéis que echarlo de clavo a clavo, haciendo una pequeña montañita que ha de sobresalir del agua, pero no demasiado (en cuanto sobresale dejamos de echar arroz).
Yo lo echo directamente de la bolsa, moviéndola de un punto al otro de la paella.
Extendemos el arroz con una cuchara de palo en todas direcciones  para que quede bien repartido y ahora toca lo más aburrido, vigilar que se haga de manera uniforme.
Como hemos encendido dos fuegos de la vitro que serán de diferente tamaño toca ir moviendo cada poco tiempo la paella con pequeños movimientos circulares de tal forma que todo su contenido hierva por igual (no ha de hervir demasiado fuerte pero tampoco debe dejar de hacerlo, poned el fuego en el punto en que esto suceda, yo por ejemplo dispongo de una vitrocerámica cuya potencia máxima es 12, así que la suelo colocar en el 5)
Poco a poco iréis viendo que el agua se consume y que el arroz empieza a asomar, seguid dando pequeñas vueltas cogiendo la paella de sus asas.
Cuando dejen de aparecer burbujas de agua, estará lista.
Solo tendréis que dejarla reposar un rato para que todo posible pequeño resto de agua desaparezca. Unos 5 minutos serán suficientes.

OJO con:
- Las costillas: escogedlas con cierta cantidad de grasa, ya que lo que realmente da sabor a este plato es la carne. No caigáis en la tentación de cogerlas demasiado limpias.
- La paella: es importante hacerlo en una paella, en una olla no quedará jamás igual de seco y suelto. Normalmente las paellas que se venden por ahí se asocian con una determinada cantidad de raciones que suele quedarse corta.
La mia es de 6 raciones según el fabricante pero yo calculo que en realidad son 3 raciones. Por tanto esto os puede servir como referencia a la hora de compraros una.
- El arroz: tiene que ser redondo, no vale el arroz largo, ni el vaporizado.
- La cebolla: si, la tentación es fuerte, pero no le pongáis cebolla, ya que tiende a ablandar el arroz y lo que queremos es un arroz bien seco.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola buentas tardes

el domingo comi arroz con carne, en el trabajo. En casa siempre que se hace se le olvida poner carne, con lo bueno que queda con el arroz, tiene muy buena pinta, seguro que muy bueno con ese limoncito para exprimirlo... tambien esta muy bueno un plato asi con un pokito de vino blanco y una hoja de laurel

la primera foto tan cerca es dañina, por que vaya ganas dan de kojer el limon y dejarlo seco encima la costillita

Nadie dijo...

Hola Manuel :) un buen arroz con costillitas de cerdo es de los mayores placeres gastronómicos que hay y encima sencillito y con pocos ingredientes.
La foto es un peligro xD

Un abrazo

Publicar un comentario