sábado, 2 de abril de 2011

Empanadillas de carne

Esta receta está extraída de un blog de cocina muy popular, especializado en recetas gallegas; La cocina de Lechuza. En su receta utiliza 400 grs de carne picada, yo las he preparado hoy y con 200 grs ha sido suficiente.
He introducido algún pequeño cambio a la hora de hacer la carne ya que no tenía tomate rallado en casa, así que utilice tomate triturado.

Vamos allá:

Ingredientes:

1/2 vaso de agua
1/2 vaso de aceite (si es del de freír la carne mejor)
1/2 vaso de vino blanco
1 pizca de sal
Harina, la que admita

Para el relleno:

200 grs de carne picada mixta
tomate triturado
1/2 cebolla pequeña
1 pizca de pimentón dulce
ajo

Preparación:

Cortamos la cebolla finita, también el ajo, sofreímos. Cuando la cebolla se vuelva transparente volcamos la carne y salamos.
Cuando cambie de color añadimos la pizca de pimentón y el tomate triturado y revolvemos bien hasta que esté completamente hecha. Hay que dejarla un ratito a fuego lento, unos 10 minutos.
Dejamos enfríar.
Mientras vamos preparando la masa. En un bol echamos los ingredientes líquidos y la pizca de sal, revolvemos y a continuación vamos echando la harina que admita hasta obtener una masa que se despegue bien de las manos.
Dejamos reposar 15 minutos.
Extenderemos sobre la piedra de la cocina, previamente enharinada, valiéndonos de un rodillo. Hay que dejarla finita, pero cuidando que no se rompa.
Cortamos los círculos de la masa con un aro de emplatar o si no tenemos podemos usar un vaso del revés. A continuación rellenamos con una cucharita de la mezcla, pintamos los bordes de agua y cerramos con un tenedor presionando bien para que no se abran.
Las freímos en abundante aceite caliente y ponemos sobre un platito con papel de cocina.

Podemos hacerlas al horno, reduciendo el número de calorías. Para lo cual habría que pintarlas de huevo previamente.

OJO con:

- El aceite de la masa: Si usamos el propio aceite de freír la carne saldrá más sabrosa. Yo lo hice así y e resultado fue muy bueno, aunque tuve que completar lo que faltaba hasta el 1/2 vaso con un poco más de aceite crudo.
- La masa: Mucha paciencia, al llevar aceite es muy pegajosa y hay que trabajarla bien para que quede elástica y suelta. Añadid la harina poco a poco, no cometáis el error de ir con prisas y la pongáis toda de golpe.
- A la hora de cortar las empanadillas: El aro de emplatar facilita mucho las cosas, si no lo tenéis y hay que echar mano de un vaso, recordad que el vaso hace vacío contra la masa y a veces cuesta que se marque bien el círculo de la empanadilla, así que hay que hacer presión.
- A la hora de freír: El aceite ha de estar bien caliente aunque no humeando. Así se consiguen las atractivas burbujitas de la masa.
Otra cosa importante a recordar a la hora de freír es que las empanadillas han de cogerse con las dos manos para echarlas en la sartén y con cuidado de no estirarlas accidentalmente ya que quedarían demasiado alargadas. Si queremos que conserven su forma, simplemente las cogemos entre las dos manos y llevando un poco las manos hacia el cuerpo.
No olvidéis darle vueltas de vez en cuando si las hacéis en sartén en lugar de en freidora ya que se os pueden quemar.


5 comentarios:

Rai dijo...

Muy buena pinta, pero ya te digo que teniendo a 30 segundos de casa un supermercado donde venden obleas para empanadillas y teniendo en cuenta la poca paciencia que tengo, no creo que se me llegase a ocurrir hacer la masa por mi mismo xD

Pero eh, que respeto mucho a la gente que tiene el valor y las ganas de hacerlo xD

Por cierto, lo bueno de las empanadillas caseras es que se les puede poner lo que se quiera, las posibilidades son infinitas.

Saludos, Rai.

Rai dijo...

Se me olvidaba, muy original la esterilla rosa xD

Nadie dijo...

Gracias Rai. Tenía la esterilla muerta de asco y dije, oye, voy a sacarle un poco de partido y el resultado ha sido bueno.
En cuanto a la masa, las obleas de la Cocinera no están mal pero estas... ñam ñam, mucho mejor.
Pero tienes razón, es sacrificado, estuve muchas horas de pie y con riesgo de que me salieran mal, pero al final mereció la pena.

Como siempre me gusta leerte y espero que sigas viniendo por aquí para poder tener el placer de leer tus comentarios.

Un abrazo.

Adri dijo...

Tu hermano dice que estaban eXpectaculares! No me comí las 4 que quedaron en el plato de puro milagro.. muy buenas! Cuando hagas más, avisa! XD

Nadie dijo...

Esta semana caerán otras pequeñas delicias.
Estén atentos a su pantalla y los hermanos que estén atentos a la llamada de ORNI jaja.

Publicar un comentario