viernes, 13 de mayo de 2011

Arroz al horno

Hoy os voy a contar brevemente algunos detalles sobre el origen del arroz al horno.
Fuera de la Comunidad Valenciana es bastante menos popular que la paella; surge porque en su momento los agricultores salían a trabajar al campo y no sabían a qué horas volverían a comer; dado que una de sus características es que mejora con el reposo, era la solución ideal para comer arroz y que éste no estuviera pasado.
Se elabora tradicionalmente con las sobras del cocido y se conoce también con el nombre de "arròs passejat" ya que hace años no en todos los hogares había horno, así que había que llevarlo a hornear a la panadería más cercana.
¿ Queréis saber cómo lo hago yo? Pues estad atentos :) Vamos allá!!!!

Ingredientes: (para 2-3 personas)

2 cazos de arroz
4 cazos de caldo
3-4 costillas de cerdo
4 rodajas de chorizo (habitualmente se utiliza morcilla de cebolla pero como a mi no me gusta...)
3-4 cortadas de panceta
1 tomate mediano
1 patata mediana
1 cabeza de ajos
100 grs de garbanzos cocidos
colorante
aceite de oliva y sal

Preparación:

Encendemos el horno a una temperatura de unos 200º.
En una sartén con aceite de oliva sofreímos la cabeza de ajos (no hay que quitarle la piel, simplemente la abrimos un poco con las manos sin separar los dientes de ajo), la panceta, el chorizo y las costillas de cerdo. También la patata que habremos cortado en rodajas medianas.
Una vez doraditos, los retiramos a un plato y en el mismo aceite sofreímos el arroz y los garbanzos, no se trata de freír los garbanzos, simplemente les damos unas vueltas para que se impregnen bien del sabor del aceite.
Volcamos el arroz, los garbanzos y la carne en una cazuela de barro, procurando distribuir bien los ingredientes, a continuación ponemos el tomate cortado en dos, la patata y la cabeza de ajos justo en el centro de la cazuela.
Cubrimos con el caldo que previamente calentamos en un cazo y al que habremos añadido el colorante (yo suelo darle unos 3-4 toques de colorante, esto es a ojo).
Metemos la cazuela de barro en el horno, la tenemos 5 minutos a 200º y a continuación bajamos a 180º, a esta temperatura la tendremos durante 35 minutos, calor arriba y abajo, salvo los últimos 5 minutos, calor sólo abajo.
Lo sacamos del horno y lo dejamos reposar 5 minutos aproximadamente. Este reposo es esencial para que el arroz quede perfecto.

4 comentarios:

BeatriZ dijo...

¡Que buena pinta! nunca lo he comido con garbanzos. Yo tambien lo hago al horno desde que me enseñaron en un curso-demostracion de cocina. Me encanta como queda y le llega el calor a todo mejor que con vitro (lo ideal es el butano pero ya casi nadie tiene). Yo hice uno con longaniza al horno que me quedó de cine.
Gracias por tu visita a mi blog
Besos

Nadie dijo...

Gracias Beatriz por pasarte por el blog. Yo estoy enganchada a tus tartas de queso que me encantan!!!
Este arroz con longaniza está muy rico, sí señor.
Si nunca lo has hecho con garbanzos prueba y me cuentas, creo que te encantará ya que los garbanzos quedan con un punto riquísimo.

Un abrazo :)

orquidea59 dijo...

Que rico arroz al horno. Por cierto...eres valenciana?
Besos

Nadie dijo...

Pues la verdad es que no, pero vivo en Valencia y todo se pega jejeje.
Un beso :-*

Publicar un comentario