domingo, 8 de mayo de 2011

Mermelada de fresa casera

¿ Os acordáis de aquella tremenda caja de fresones de Palos que compré hace unos días? Hice tarta de fresón, hice batido de fresones y ahora... mermelada!! Os recomiendo prepararla en casa, sabes lo que comes, sólo fruta, sólo azúcar y nada más.
Esta receta no tiene ningún secreto, es muy sencilla, basta recordar que tenemos que poner la mitad del peso de la fruta en azúcar.
Vamos allá!!

Ingredientes:

500 grs de fresón de Palos
250 grs de azúcar
zumo de 1 limón

Preparación:

Empezamos limpiando las fresas, les cortamos la corola y las lavamos. A continuación las troceamos y las ponemos en una olla junto con el azúcar y el zumo de limón. Ahora simplemente tenemos que remover muy regularmente para que no se pegue y la textura quede agradable. Yo tardé 1 hora y 10 minutos.
Y ahora el proceso de esterilización:
Una vez está lista la mermelada la guardamos en un tarro de cristal que previamente habremos hervido en una olla en la que habremos colocado un trapo de cocina para que no se rompa el tarro, junto con su tapa durante 20 minutos a partir de que el agua llegue a ebullición. 
Una vez transcurrido ese tiempo, sacamos el tarro y su tapa ayudándonos de unas pinzas largas y lo colocamos boca abajo sobre un paño de cocina limpio durante 1 minuto para que escurra, luego le damos la vuelta para que no se condense la humedad y limpiamos y secamos muy bien la tapa y el tarro con un paño limpio o papel de cocina.
Rellenamos el tarro con un cucharón hasta que quede un espacio de un dedo libre hasta la boca del tarro y con cuidado de no manchar los bordes, si esto sucede, lo mejor es limpiar muy bien con papel de cocina.
Le ponemos la tapa, cerramos bien y lo ponemos boca abajo sobre un paño de cocina durante 12 horas, transcurridas las cuales, les damos la vuelta y comprobamos si han hecho el vacío para lo cual presionamos la tapa, si ésta cede a la presión es que no está hecho el vacío.
Cuando al abrir el bote para consumir suene un "click" eso quiere decir que el vacío está bien hecho.
Y ya tenemos lista nuestra riquísima mermelada.


OJO con:
- Azúcar: Recordad que el azúcar sirve para conservar la fruta, así que, aunque os guste menos dulce es recomendable que respetéis la proporción indicada (la mitad del peso de la fruta debe ser azúcar)
- Los tropezones: si no os gustan los tropezones de fresas en la mermelada, una vez esté lista tendréis que triturarla.
- Espesante: yo personalmente no usé ninguno y creo que de textura quedó estupenda, aunque me consta que hay gente que se vale de media manzana pelada y descorazonada por aquello de la pectina presente en la manzana (que luego trituran junto a las fresas).
- Envasado: recordad que necesitáis botes de cristal de boca ancha y con las tapas en perfectas condiciones, ni abolladas, ni oxidadas.

Por último un apunte curioso:
¿ Cuál es la diferencia entre una mermelada y una confitura?
El porcentaje de azúcar.
La mermelada tiene entre un 20% y un 40% de azúcar.
Las confituras suben el porcentaje por encima del 50%

8 comentarios:

Rai dijo...

¿Una hora entera removiendo? Madre mía, se nota que la paciencia no es mi fuerte xD

Pero bueno, por lo que veo la espera tiene su recompensa, tiene muy buen aspecto la mermelada. Pero oye, ¿con esas cantidades no te quedamermelada en cantidades industriales? xD Al no llevar conservantes ni eso, mucho mucho tiempo no creo que aguante...

Y no me hables de pectina que estoy harto de pectinas, celulosas y hemicelulosas, que menudo trimestre pasé en biología con la estructura celular de las plantas xD

Y por último, buen aporte lo de la confitura, yo pensaba que eran sinónimos.

Nos vemos :)

Nadie dijo...

Hola Rai!!! Pues te cuento que si que sale bastante pero no tanta como pudiera parecer, yo calculo que tendré unos 300 grs de mermelada envasada.
Ya te puedes imaginar que después de una hora la fruta pierde parte de su peso en agua y queda más reducida.
Con el sistema este de hervir el bote dura bastante o eso dicen (pero si ves que en unos días desaparezco y no vuelvo a publicar nada por aquí llama a la poli que seguro que habré caído víctima de mi propia mermelada jaja)
Esta es una mermelada especial para futuros químicos, sin pectina, ni celulosa ni hemicelulosa (bueno, estas dos últimas cosas no lo sé jaja)
Yo lo de la diferencia entre confitura y mermelada tampoco lo sabía, pero el otro día comprando en Mercadona me di cuenta de que vendía tanto mermelada como confitura y me quedé un poco parada porque no sabía cuál era la diferencia entre una y otra. Así que al llegar a casa investigué un poco y voilá (viva internet!! xD )

Un abrazo :)

Sara dijo...

Y bien rica está, me encanta la textura que se aprecia en la tuya, un besote

Nadie dijo...

Muchas gracias Sara. Voy a ver si me hago alguna cosita de bollería para poder usarla :) La verdad es que está riquísima, incluso sola.

Un abrazo

Marga Morguix dijo...

Jeje, ¡yo también compré una caja GIGANTE de fresón de Palos!. Al final, hasta tuve que congelar unas cuantas, que me vienen muy bien para espumas y sorbetes.
Me encanta tu mermelada, ¡y tu foto es espectacular!.
Besotes, guapa.

Nadie dijo...

Hola Morguix, muchas gracias por tus palabras!!!
Yo al final tuve que tirar unas pocas que me sobraron porque ya no sabía qué hacer con ellas, si llego a saber que se podían congelar...

Besos!!!

Osomoso dijo...

A mi que no me van las mermeladas mucho que digamos me está apeteciendo y todo... Fotón!

Nadie dijo...

Hola Osomoso!!! La foto está hecha por un auténtico duende cocinillas, criado en Buckingham Palace y de paladar muy delicado xD

Besos!!

Publicar un comentario