lunes, 2 de mayo de 2011

Tarta de queso y fresas

Esta tarta la tomé prestada de uno de esos blogs que no puedo dejar de admirar dada la maestría de su creadora, se trata de Cocinando con amor. Os aconsejo que os deis una vuelta, si queréis ver postres magníficamente elaborados y decorados que os harán la boca agua.
Como sabéis estamos aún en temporada de fresas, yo me compré un cajón gigante de fresón de Palos y no sabía qué hacer con tanta fruta, rebuscando por ahí me encontré con esta fantástica receta que a pesar de lo que pudiera parecer no es difícil ni mucho menos (y os lo dice una persona que lleva cuatro días cocinando xD ). Así que animaos a intentarla y veréis cuánto os sorprende.
Al final como siempre los ORNIconsejos (experiencia propia al servicio del lector de blogs xD)
Vamos allá!!!

Ingredientes:

750 grs de requesón (la original dice queso quark pero yo no lo encontré, creo que en Lidl encontraréis queso quark sin problemas, aunque con requesón está muy rica también)
200 ml de nata (de montar obviamente, 35% mínimo de MG)
2 sobres de puding de vainilla (yo encontré estos sobres en los supermercados Aldi, la marca es Cusina)
1 cucharada de harina
El zumo de medio limón
4 huevos
230 grs de azúcar
Fresas para decorar
Gelatina roja especial para tartas (en realidad es como un brillo que se pone sobre la tarta para que tenga mejor aspecto, no es imprescindible. Yo lo encontré en Aldi, la marca es Albona, Tortengus Rot)
Chocolate

Preparación:

Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
Aparte, mezclar todos los ingredientes con la batidora (el requesón, la nata, el puding, la harina, el zumo de medio limón, los huevos y el azúcar)
Incorporar las claras con suavidad, poner en un molde previamente engrasado con mantequilla y hornear a 170º (horno precalentado) durante una hora (yo necesité algo más de tiempo, es mejor ir vigilando la tarta a partir de que se cumpla la hora y probar a pinchar con un palillo que si sale limpio nos indicará que la tarta ya está hecha).
Una vez fría la decoramos con las fresas y la gelatina, reservando los bordes para decorar con chocolate troceado.
Esta tarta está más rica si la dejamos de un día para otro.

OJO con:
- Las claras: Para montarlas al punto de nieve es imprescindible que tanto las varillas como el bol estén sin una gota de grasa, así que si lavamos estos utensilios previamente en el lavavajillas mejor que mejor.
Sabremos que están ya montadas cuando al girar el bol (id con cuidado) no se caigan.
Os dejo aquí un vídeo sencillo para que veáis el punto al que tienen que llegar:



Luego, tal como indica la receta se incorporan con suavidad, esto significa que hay que hacerlo con movimientos envolventes, como si quisiéramos envolver las claras en la mezcla, pero sin bajarlas.
- Otra cuestión importante: ¿Qué sucede cuando a una tarta de queso le introducimos aire como en este caso? (las claras batidas al punto de nieve)
Lo habitual si queremos hacer una tarta de queso y que ésta quede bien es introducir en la mezcla el menor aire posible y ahora os preguntaréis el motivo verdad?
Pues bien,  lo que sucede es que las pequeñas burbujas de aire, una vez dentro del horno se expanden, entonces la tarta crece, se abomba, se resquebraja y queda fea.
Vale, si esto es así entonces... ¿ Por qué introducir aire en esta receta?
La respuesta es sencilla, se requiere introducir aire para que quede el resultado más esponjoso que en una tarta de queso clásica que como sabéis suelen ser mucho más densas; pero como ya os he dicho, eso hace que la tarta se agriete que fue lo que me sucedió a mi, sin embargo... no os preocupéis en exceso porque al final la tarta se cubre con las fresas y el chocolate y no se ven los pequeños desperfectos, así que no tiene mucha importancia.
Lo que yo hice para que la tarta fuera liberando poco a poco el aire que tenía dentro y que la había resquebrajado un poco fue, una vez apagado el horno, dejarla dentro con la puerta entreabierta pero no mucho (yo la atranqué usando una cuchara de madera). Así evitamos que se quede aplastada o muy  agrietada, ya que no hay contraste fuerte de temperaturas y al aire le da tiempo a salir.

Espero que los ORNIconsejos os hayan sido útiles y os dejo con unas cuantas fotos de esta maravillosa y sabrosa tarta.



9 comentarios:

EVA dijo...

Tiene una pinta estúpenda y he estado mirando así por encima y tiene una pinta genial el blog. Intentaré algunas recetas y te comentaré como me salen, aunque no se si puedo concentrarme en crearlas por que viendo las imágenes se me hace la boca agua!

Un beso.

Nadie dijo...

Hola Eva!!! Encantada de tenerte por aquí, bienvenida a mi blog guapa!!
Aunque los mejores cocineros dicen que son hombres, ya sabes que a las mujeres no nos gana nadie en cuanto a perfeccionismo y cabezonería, así que si yo pude todas podemos, por tanto, doy por hecho que te saldrán genial!!!
Muchas gracias por pasarte por este mi humilde blog :-)
Un saludo

EVA dijo...

Gracias a ti que me vendrán muy bien tus recetas ^^ los hombres serán mejores cocineros como siempre dicen pero las mujeres en perfección no nos ganan, además que le ponemos mas sentimiento a la cocina.

Un besazo guapa!

Pietro92 dijo...

¡Dios ORNI que buena pinta! En cuanto tenga tiempo, busco los ingredientes y la hago. Ya te enseñaré las fotos =)

Nadie dijo...

Así es EVA, nosotras le ponemos sentimiento y mucho cariño y las cositas van saliendo poco a poco. Si me vieras al principio, vaya desastre estaba hecha xD

Pietro92, ya sabes, a patearse los Lidl y Aldi de tu ciudad y mucha suerte!! Me encantará ver esas fotos :-) Espero que sigamos en contacto.


Un abrazo a los dos!

Cooking-love dijo...

Te quedo espectacular¡¡¡Yo diria sin duadrlo que mejor que a mi...gracias por tus palabras,que te agradezco de corazon.
besos

Nadie dijo...

Hola cooking-love, qué honor! En serio, imposible hacer nada mejor que tú.
Todo lo de tu blog es arte en estado puro.
Yo por ahora estoy aprendiendo y muy agradecida de que gente generosa como tú comparta sus recetas con todos nosotros.

Un abrazo

Rai dijo...

Se nota que es temporada de fresas, ¿eh? xD

La verdad es que tiene una pintaza el pastel... mucho mejor que muchos de la pastelería.

No sé qué más decir, se me acaban los calificativos xD

Nadie dijo...

Se nota se nota xD no sé qué hacer con tanta fresa, Rai. Que mi casa parece un invernadero almeriense!!! xD bueno, de Huelva, que el fresón es de Palos, no le quiero yo quitar méritos.
Bonita, resultona y rica rica. Ni las migas quedan!!!

Publicar un comentario