viernes, 17 de junio de 2011

Tarta de cerezas

Qué rica está esta tartita con cerezas, la fruta de la temporada y si además esas cerezas son directas del árbol como éstas que me han regalado, el resultado aún es más delicioso.
Suave, con el toque justo de dulzor, ligera y sencilla. Lo tiene todo.
La receta es de Bocados dulces y salados.
¿Queréis intentarla? Vamos allá!!!

Ingredientes:

Masa brisa:

250 grs de harina
25 grs de azúcar glass
125 grs de mantequilla (ni se os ocurra sustituirla por margarina que os veo!!!)
9 cucharillas de café de agua fría (ojo, es más pequeña que la de postre)

Crema frangipane:

250 grs de cerezas frescas sin hueso
2 huevos grandes o 3 medianos
100 grs de azúcar
75 grs de mantequilla
100 grs de almendras molidas (en Mercadona hay unas bolsitas muy apañadas)
almendras picadas para adornar (la encontraréis en Mercadona)

Preparación:

Poner en un bol la harina, el azúcar y la mantequilla cortada en daditos para facilitar la faena. Mezclar con las manos hasta conseguir una textura terrosa.
Añadir el agua fría y mezclar con una cuchara o espátula hasta conseguir una bola (si es necesario meted las manos).  A continuación cogemos un molde de tarta bajo y lo engrasamos con margarina o mantequilla y enharinamos (retirando el exceso de harina con unos golpecitos), una vez listo, extendemos la masa brisa con un rodillo sobre una superficie levemente enharinada de tal forma que pueda cubrir el molde, otra forma de hacerlo es extendiéndola con el rodillo entre dos capas de papel film o transparente de cocina, así evitaremos que se rompa y además será más fácil extenderla.
La levantamos con cuidado, no os preocupéis si se rompe, esta masa se puede arreglar pegando un poco los pedacitos presionando con los dedos.
Una vez puesta sobre el molde y forrado este en su interior con la masa, recortamos el sobrante pasando el rodillo por encima del molde, así se irán cayendo los trozos sobrantes y nos quedará el molde perfecto.
Lo guardamos en la nevera 15 minutos, así evitamos que la masa encoja.
Mientras tanto vamos deshuesando las cerezas. Existe un artilugio para ello pero yo lo hago más sencillo, con un cuchillo afilado las abro a la mitad girando un poco la mano y luego con la punta del mismo les quito las pepitas.
Una vez pasados los 15 minutos, sacamos el molde de la nevera y cubrimos la base con las cerezas cortadas a la mitad.
En un bol mezclar con la batidora los huevos, la mantequilla de la frangipane, el azúcar y las almendras molidas, hasta formar una especie de crema (la frangipane).
Esa crema se vuelca sobre las cerezas y se extiende con cuidado con una espátula hasta cubrirlas en su totalidad (si asoman un poquito no pasa nada).
Adornamos espolvoreando almendra picada.
Metemos al horno que habremos precalentado a  160º durante 30 minutos (bueno, os soy sincera, yo necesité más tiempo, depende de cada horno pero yo al menos le puse unos 20 minutos más, así que lo mejor es que pasados los 30 minutos, comprobéis con un palillo pinchando en el centro de la tarta. Si está hecha, ha de salir limpio).
Una vez hecha la dejáis enfríar sacándola del horno, sobre la bandeja de rejilla. Una vez fría podéis terminar de adornar con azúcar glass espolvoreado con un colador.



OJO con:

- Masa brisa: De la masa brisa os sobrará una pequeña cantidad que podéis guardar en una bolsa de congelación, una vez hecha una bolita. Servirá para cubrir un molde pequeño y así hacer minipasteles u otros platos.
- Frangipane: La frangipane es una crema que se usa en reposteria, compuesta a partes iguales de crema de almendra y crema pastelera.
El término deriva de la palabra italiana "frangipani" que significa "romper el pan" ("frangere il pane").
Hay muchas variaciones. Esta es digamos la de andar por casa ya que se le añade la almendra en polvo y no como crema, con lo cual no es exactamente la consistencia de la original. No obstante, os la recomiendo por sencilla y rica.

6 comentarios:

Rosa dijo...

Esas fotos lo dicen todo. Te ha quedado fantástica!!!!!!
Un abrazo!!!

Nadie dijo...

Muchas gracias Rosa. Eres un encanto!! Me encanta tu blog
Abrazos :-)

Unknown dijo...

Tiene muy buena pinta, lastima q ahora este en operacion bikini y no vaya a comer dulce en una temporada...jejeje

Nadie dijo...

Ay Mou... Al final me sentiré culpable :-( este año con burka a la playa xD

Rai dijo...

Muy bueno, no se me había ocurrido la combinación fruta-frutos secos. Tiene muy buena pinta.

PD: Me ha costado un buen rato escribir decentemente este mensaje, cada dos por tres tocaba la tecla que no quería xD Es que hoy no he dormido, llevo 32 horas sin dormir... es lo que tienen las fiestas en Sitges.

Nadie dijo...

Hola Rai!! Debo dar por hecho que ya se acabaron los exámenes y que te ha ido bien?? Si es así, enhorabuena :-)
Menudas juergas te marcas jejeje, ahora a disfrutar del veranito ;-)
La tarta estaba de vicio, en dos días ni las migas quedaron.

Saludetes!!

Publicar un comentario