viernes, 1 de julio de 2011

Barritas de pan caseras. PASO A PASO con vídeos

Hay días que no tienes ni una barra de pan en casa, pero que no cunda el pánico, con la receta de Webos Fritos en muy poco tiempo podremos disfrutar de unas crujientes barritas de pan casero.
Últimamente escasean las buenas panaderías, las de siempre y muchas veces acabamos comiendo pan congelado de mala calidad que al día siguiente está como una piedra o, en el mejor de los casos, como un chicle.
Pues bien, ya no tenemos que conformarnos con lo que nos den, pensando que en casa es imposible hacer un pan bien rico. De hecho esta es mi segunda receta de pan y lo que más me ha sorprendido es que, la hagas como la hagas siempre queda bien.
No es necesario ser un experto amasando, ni saber mucho de pan, en este caso la receta es tan sencilla que no usamos ni masa madre, simplemente los ingredientes más básicos: harina, agua, levadura y SAL (no se os ocurra olvidaros de la sal!!!)
¿ Os apetece probar? Vamos allá!!!
Si queréis saber cómo formar la barrita aquí os dejo un vídeo explicativo, es muy sencillo.

Ingredientes:

500 grs de harina de fuerza
300 ml de agua
10 grs de levadura fresca
10 grs de sal

Preparación:

Poner la harina en un cuenco grande y desmenuzar la levadura con los dedos. Echar el resto de ingredientes e ir mezclando con la mano. Lo mejor es no echar toda el agua de golpe ya que la cantidad que admite la receta depende del tipo de harina y no todas son iguales, así que echamos una parte y reservamos la otra, que iremos vertiendo poco a poco en caso de que sea necesario.
La masa debe quedar manejable. Se sabe que hemos llegado al resultado correcto a través de la llamada prueba de la membrana (se estira con cuidado un trocito de la masa y debe quedar una membrana que no se rompa).
Si disponéis de una amasadora lo mejor es usarla, yo lo hice durante unos 3 minutos. No es imprescindible, obviamente se puede amasar perfectamente a mano.
Aquí os dejo un par de técnicas en vídeo sobre como amasar a mano:

La primera técnica es la que se aconseja aunque también un poquito más complicada hasta que le coges el tranquillo:



Segunda técnica:



Enharinamos levemente la superficie de trabajo y formamos una bola, escondiendo las esquinas hacia abajo.



La colocamos en un recipiente que pintamos levemente con aceite para que se pueda despegar bien y la tapamos con un paño limpio y ligeramente húmedo (para que no se seque), dejándola levar durante 1 hora.
Precalentar el horno a 250º y mientras se calienta volcamos la masa con cuidado, sin desgarrarla al sacarla del bol, presionamos levemente con los puños enharinados para desgasificarla un poco (se trata de quitarle los globitos de aire pero no hay que ponerse a amasarla porque entonces endurece y no hay manera, luego, de darle forma, lo digo porque me ha pasado en varias ocasiones y la experiencia al final es un grado).
Le damos fórma rectangular mientras desgasificamos con cuidado; separamos la masa, ya levada, en 3 partes iguales (para ello conviene pesar la masa por completo y así saber de cuántos gramos será cada porción)
A continuación seguimos el proceso explicado en el vídeo para darle forma a las barritas, estirándolas al final poniendo ambas manos en forma de "w" y separando poco a poco las mismas para darle al pan un largo adecuado a la bandeja que vayamos a emplear. No deben ser demasiado largas ya que por desgracia los hornos tradicionales no cuentan con tanto espacio como los de las panaderías.


Las depositamos en la bandeja de horno que vayamos a usar (yo la mía metálica forrada con papel de horno) dejando separación entre ellas ya que crecen bastante y las dejamos levar durante 1 hora, tapadas con un paño de cocina ligeramente húmedo.
Una vez levadas, con un cutter y si no tenemos uno, con un cuchillo bien afilado, preferentemente de sierra y teniendo cuidado de no desinflarlas, hacemos un corte longitudinal en cada barra, con decisión.
Con ayuda de un colador espolvoreamos harina sobre cada barra, así quedan con un toque rústico precioso.
Justo antes de meterlas al horno, pulverizamos agua en su interior (8 veces o más, dirigiendo el spray hacia las paredes del horno) para que así el pan desarrolle una corteza estupenda, hay que ser muy rápido. Yo para eso utilicé unos sprays que venden en Mercadona, que cuestan sobre 1 euro y que funcionan muy bien. Los encontraréis en la sección de productos de belleza.
Metemos la bandeja con las barritas en el horno (muy rápido para no perder vapor) y es el momento de bajar su temperatura a 220º, calor arriba/abajo;sin esperar a que alcance la temperatura, ponemos ya la bandeja de horno dentro y dejamos unos 20 minutos (aunque yo necesito unos pocos más, a partir de los 20 minutos y si creemos que aún les falta, vamos observando el horno y cuando estén doradas las sacamos).
Tienen que quedar doraditas y al golpearlas con la mano, deben sonar huecas, lo cual quiere decir que están ya.
No se os ocurra consumirlo caliente, tenéis que dejarlo enfriar sobre una rejilla un buen rato y luego... a disfrutar!!!

5 comentarios:

Rai dijo...

Uff, perdón por no pasarme últimamente, es que desde que no tengo nada que hacer voy bastante perdido XD

Esas barras de pan tienen una pinta genial, mucho mejor que algunas que he visto a veces, sin duda. Y pese a que la veo mucho más sencilla que la última, yo ya te dije que a mí me daría mucha pereza XD Aunque lo más probable es que el resultado merezca la pena.

Bueno, Nos vemos, a ver si me acuerdo de pasarme más a menudo :)

Nadie dijo...

Hola Rai, se te echaba de menos. De todas formas no te preocupes, estamos de vacaciones y es bueno desconectar.
De hecho yo dentro de nada me tomo también un descanso, así que por unos días estará el blog un poco abandonado.
Eso sí, en cuanto vuelva me pondré a los mandos de la cocina y caerán un montón de nuevas recetas.
Muchas gracias por acordarte de este humilde blog y espero que con los años te vayas sacudiendo la pereza, que he visto tu tarta y estaba muy bien hecha.
Bueno, a disfrutar del veranito, que nos lo hemos ganado!!!

Rai dijo...

Uff, otra de las cosas de las que me tengo que acordar es de buscar la receta. Si la encuentro, te la paso. Tendré que preguntarle a mi hermana...

Anónimo dijo...

Me encantan tus recetas. Mi madre a lo mejor se anima y hace el pan el domingo. Solo tengo una preguntilla, donde pulverizamos con el agua? dentro del horno? o por encima de las barras de pan?

Gracias!

Nadie dijo...

Hola Anónimo. Encantada de verte por aquí.
Hay que pulverizar dentro del horno, unos segundos antes de meter dentro el pan. Así es como se crea la humedad.
Animaos a probar con el pan, es más fácil de lo que parece y os va a emocionar hacer pan casero jejeje.
Un abrazo!!!

Publicar un comentario