lunes, 18 de julio de 2011

Medias noches y México

Acabo de volver de unas merecidas vacaciones en Riviera Maya (México). Qué decir... aquello es una maravilla, me ha dejado tan buen sabor de boca que no descarto volver dentro de poco tiempo.
Os recomiendo Xel-Ha, Tulum, Coba y Tankah, Xcaret y sobre todo Chichén Itzá. Si en alguna ocasión os habéis planteado viajar a México os aconsejo que al menos no os perdáis estas maravillas.
Sus paisajes, sus gentes tan amables y educadas y también la gastronomía mexicana y sus carnes que son una verdadera delicia para el paladar.
Este viaje me ha servido para recargar pilas y volver con ganas a esto de la cocina, por eso hoy os traigo una nueva receta que os va a encantar. Se trata de las medias noches.
No sé a vosotros pero a mi las medias noches me recuerdan a sabores de mi infancia. Son muy suaves, tienen un toque a mantequilla que me encanta y encima más sanos que lo que ahora mismo venden en muchos supermercados.
Estos están ideales para rellenarlos con algo salado o simplemente para desayunar con mantequilla y mermelada. Son exquisitos y aunque dan un poquito de trabajo creo que merece la pena.
La receta la encontré en Webos fritos. Vamos allá!!!
Antes de nada os voy a decir que la mayor dificultad con la que yo me encontré para hacer esta receta es dar la forma de bolita a la masa para que al levar no quede agrietada o fea, aquí os dejo un vídeo que os será útil para llegado el momento darle forma de bolita a las medias noches.





Ingredientes: (para unos 15 medias noches)

85 grs de leche entera (o semidesnatada)
38 grs de azúcar
60 grs de mantequilla a temperatura ambiente (sacad la mantequilla, medidla y cortadla en cuadritos pequeños y la reserváis en un plato con bastante tiempo de antelación a hacer la receta, así para cuando la vayáis a usar estará en el punto deseado. Estará bien cuando al presionar con los dedos sobre la mantequilla quede marcada la huella)
20 grs de levadura de panadería (en Mercadona, no confundir con la Royal)
2 huevos medianos
275 grs de harina de fuerza (en Mercadona)
1/2 cucharilla de sal (unos 5 grs)

Preparación:

Poner en un bol leche, azúcar y mantequilla. Mezclar bien a mano con unas varillas o con la máquina de varillas.
Desmigamos la levadura y los huevos y añadimos. A continuación añadimos la mitad de la harina y mezclamos y es a partir de ahí cuando tendremos que utilizar ya nuestras manos.
Añadimos la sal y el resto de la harina y amasamos con las manos en la encimera previamente enharinada, hasta que la notemos elástica.
Le damos forma de bola y la dejamos reposar en un bol durante 1 hora, bien tapada con un paño de cocina limpio.
Transcurrida la hora, retiramos la masa, le damos forma de cilindro y cortamos porciones iguales de unos 35 grs a las que damos forma de bolita (echadle un vistazo al vídeo)
Sobre la bandeja de horno colocamos papel de hornear o un silpat y vamos depositando las bolitas, aplastándolas ligeramente, dejando separación entre ellas para que puedan crecer pues ahora las volvemos a tapar con un paño de cocina y las dejamos reposar 1 hora más.
Precalentamos el horno arriba/abajo a 250º.
En cuanto alcance la temperatura, bajamos la temperatura del horno a 220º y  batimos un huevo y pintamos bien de huevo toda la superficie de la media noche usando un pincel de silicona. Al pintarlas hacedlo con cuidado ya que al estar levadas se podrían desinflar y quedar feas. Se meten rápido en el horno para que el huevo no se seque.
Horneamos durante 5 o 6 minutos, comprobamos que estén con un palillo y con un guante de horno sacamos la bandeja y le damos la vuelta a todas dejándolas 1 minuto más en el horno.
Dejar enfriar en una rejilla.



OJO con:

-Pintar de huevo: esto hay que hacerlo a buen ritmo ya que en cuanto esté el horno a 220º hay que meterlas rápidamente, así evitamos que el huevo se seque a temperatura ambiente y queden feas.
-Tiempo: Hay que tomárselo con calma, no sólo por lo que es en sí el tiempo de preparación y las dos horas de levado sino porque habitualmente si hacemos unas 15 medias noches habrá que hornearlas en tandas de dos. Así que os aconsejo poneros con esta receta un día de fin de semana o que tengáis libre.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Tomo nota de esta receta xq siempre he querido hacerlas.
Y te sacan de un apuro en nada

Nadie dijo...

Hola Mou. Están muy ricas y como tú eres un cocinillas te van a salir genial.
Gracias por pasarte por aquí.
Un abrazo.

Rai dijo...

Joder, sí que me recuerdan a esos bocadillos de pan de leche con queso y jamón de cuando era crío xD Eso sí, tienen una pinta sensiblemente mejor.

Oye, a ver cuándo nos decidimos a postear una receta mejicana, ¿eh? xD

Nadie dijo...

Hola Rai. Ya estoy de vuelta de mis segundas vacaciones. Me alegra que te guste esta nueva receta.
Una receta mexicana...uff creo que tengo que volver una segunda vez, visité tantas cosas que casi no me dió tiempo a comer y encima con el calor se me quitaba el apetito. La verdad es que el TI del hotel lo aproveché poquito.
Me tienes que contar algo de tus vacaciones!!
Un abrazo

Rai dijo...

Pero si todavía no he ido, y tu ya has ido a dos sitios xD Cuando vuelva ya te contaré, pero deja que me vaya primero xD

Me voy el 29 si no recuerdo mal... y creo que vuelvo el 10 o así (un par de días antes de mi cumpleaños). Ya te diré a ver qué tal :)

Por cierto, ya me he examinado de la teoría del permiso de conducir, mañana resultados. Yo creo que apruebo de sobras, pero está por ver...

Nadie dijo...

Ostras!! Genial, te queda poquito ya!! Pues pásalo genial y a la vuelta me cuentas todo!!!
Por lo que te conozco, tengo claro que el carnet te lo vas a sacar en un plis plas. De todas formas SUERTE!!
Abrazos

Rai dijo...

Bueno, me pasaba para decir que al final he aprobado, aunque por los pelos xD 3 fallos de 3 que podía hacer. Me ha sorprendido, porque yo sabía que había fallado 1 seguro, pero de las demás estaba bastante convencido de que las había hecho bien... en fin, que ya está, ahora toca ponerse a los mandos del coche en setiembre y rezar para no atropellar a nadie xD

Nadie dijo...

Ays Rai, me alegro mucho!!! Espero que no te pase como a mi, que saqué el carnet (práctico) a la 6ª jajaja. Llegó un momento en que creí más fácil sacarme la carrera que el carnet.
Pero a ti no te va a pasar eso, estoy segura. Vas a triunfar en las carreteras!!! Ya me irás contando cómo te va en las prácticas.

Publicar un comentario