sábado, 20 de agosto de 2011

Chelsea buns de melocotón

Un resultado vistoso y un sabor sublime, así es este chelsea buns. Pero antes de nada, aclaremos conceptos, lo primero es saber de qué estamos hablando ¿ Qué es un chelsea buns ?
Un chelsea buns es un bollito de pasas de origen inglés que se suele presentar en espiral y que se acompaña de un glaseado dulce. Su origen data del siglo XVIII, surge en un establecimiento pastelero, la Bun House, de Chelsea (Londres) y de ahí su nombre.
Y ahora que ya sabemos más de este dulce típico, vamos a la receta, que en este caso está extraída de esa fantástico blog culinario: L'exquisit.
He cambiado un poco la receta porque no tenía manzanas a mano y las pasas no me gustan, así que el mío es un Chelsea Buns un tanto peculiar.
Vamos allá!!!

Ingredientes:

500 grs de harina
225 ml de leche
25 grs de levadura fresca o 9 grs de levadura de panadería (Vahiné es la que uso yo)
75 grs de azúcar glass
3 grs de sal
50 grs de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
1 huevo

Relleno:

25 grs de azúcar moreno
30 grs de margarina a temperatura ambiente
1 melocotón cortado a daditos (yo utilicé melocotón natural)
1 cucharilla de café de canela en polvo

Glaseado:

50 grs de azúcar glass
60 ml de licor de melocotón

Preparación:

Primero mezclaremos los ingredientes secos (harina, azúcar, levadura y sal). Ojo, si la levadura es fresca habrá de disolverse en un poco de leche tibia.
Incorporamos la margarina, el huevo y la leche, pero sólo la que admita (esto depende de cada tipo de harina, es importante que no nos quede pastosa la masa, sino manejable).
Amasamos hasta que la masa esté elástica, si tenemos amasadora es preferible usarla, ya que el resultado mejora mucho.
Formamos un rectángulo (la receta dice que 48x30 cms) yo lo que hago es hacer como un churro con la masa y partiendo de ahí la voy estirando en forma rectangular.
Una vez formado el rectángulo, llega el momento de pintarlo con la margarina del relleno, ponerle el melocotón troceado en cuadritos pequeños y la mezcla de azúcar y canela.
Enrollamos y dividimos en unos 16 trozos (a mi me salieron unos 14 trozos) que dispondremos en un molde redondo que (si no es de silicona) tendremos que forrar con papel de horno y enmantequillar las paredes (para que no se pegue). Yo utilicé uno de silicona de la marca Lekué que es una maravilla y me ahorra estos dos pasos ya que no se pega y no se escurre nada.
Tapamos con un trapo y dejamos levar durante 1 hora.
Hornear en horno precalentado a 200º durante 20 minutos.
Glaseado: Llevar a ebullición el licor de melocotón y el azúcar y en cuanto salgan los chelsea buns del horno, desmoldar y pintar con el glaseado por toda su superficie usando un pincel de silicona.
Dejar enfriar y listo para consumir!!


ORNIconsejo:
- Armaos de paciencia a la hora de estirar la masa en forma rectangular, a mi me costó bastante.

6 comentarios:

Rai dijo...

Pues a mí, pese a que las pasas no me desagradan, me ha gustado más tu alternativa con melocotón (que no por nada es mi fruta favorita xD).

¿Se nota mucho el alcohol del licor? No creo, pero me ha salido esa duda.

Y bueno... respecto a la amasadora, solo te diré que el otro día estuve en una tienda de cosas para la casa y la cocina, y las amasadoras no eran precisamente baratillas xD Es cierto que hacían más cosas que amasar, pero...

Nadie dijo...

Hola Rai!!! Pues mira, el alcohol no se nota nada, ten en cuenta que lo llevamos a ebullición, con lo cual se evapora, sirve para darle brillo y saborcito pero no es nada exagerado. Digamos que potencia el sabor del melocotón.
En cuanto a la amasadora, yo tengo una barateja que me hace las funciones básicas. Las profesionales son caras y lo que es peor... no me caben en mi mini-cocinita, aunque no descarto un día hacerme con una.
Me alegra que te guste mi alternativa, con melocotón queda muy jugoso y además sin pasas pues mejor que mejor porque para mi gusto ya sería demasiado dulce.
Gracias por pasarte por aquí!!

Sonia dijo...

Orni, me encanta tu version de los chelsea buns!!

Nadie dijo...

Gracias Sonia!!! Tú eres la maestra de la cocina!!!
Un abrazo!!

natalia dijo...

hola!

Geniales, te quedaron perfectos! Qué ricos, como me gusta todo tipo de bollería!

Muchas gracias por dejarme un comentario en el blog, así yo conozco el tuyo! Encantada de conocer a otra paisana!

Un saludo!
natalia

Nadie dijo...

Hola Natalia!!! Gracias por seguirme y por el comentario, que viniendo de una persona que sabe cocinar tan bien es todo un honor.
A mi me encanta la bollería también pero.... no suele ser lo mío, he tenido muchos fiascos, sobre todo con los donuts jeje.
Un saludo paisana!!!

Publicar un comentario