domingo, 11 de septiembre de 2011

Quiche Lorraine

Esta es una rica receta de origen francés, en concreto surgen en la región de Lorena y su historia se remonta a hace unos 400 años.
En ninguno de los casos la receta lleva queso, sin embargo, hoy día han ido surgiendo versiones que incorporan este ingrediente. El plato original llevaba una masa quebrada rellena de crema de nata y huevo a la que posteriormente se le ha añadido la panceta en tiras.
He preparado este plato ya unas cuantas veces y no me canso de él, tiene un sabor muy suave que combina a la perfección con el toque salado del bacon, además es realmente sencillo de elaborar cuando la masa quebrada se compra ya hecha.
Vamos allá!!!

Ingredientes:

Masa quebrada o masa brisa (yo utilizo habitualmente la marca La Cocinera por su forma redonda, ya que se adapta perfectamente al molde que yo uso y por su calidad)
200 grs de bacon (comprad el que ya viene cortado en dados, así ahorraréis tiempo)
200 grs de queso rallado (yo usé la mezcla 4 quesos de El caserío)
100 grs de leche
200 ml de nata
30 grs de harina
30 grs de mantequilla
3 huevos
sal y pimienta
nuez moscada

Preparación:

Desenrollar la masa quebrada o brisa y con el propio papel que trae forrar un molde redondo (otra opción es pintar el molde con margarina y enharinarlo retirando el exceso).
Pinchar la base con un tenedor y cubrirla con papel de plata y sobre él garbanzos (así evitamos que suba la masa y logramos que se haga sin dorarse). Hornearemos en el horno precalentado a 200º durante unos 15 minutos.
A continuación hacemos una bechamel de la siguiente manera:
Deshacemos la mantequilla en un cazo y añadimos la harina tamizada, dejando que se tueste sin parar de remover (así evitaremos el sabor a harina cruda en la bechamel).
Luego, poco a poco, echamos la leche y seguimos removiendo, poniendo en ese momento la sal, la pimienta negra y la nuez moscada.
Añadiremos a la bechamel los huevos, uno a uno, sin añadir más hasta que el anterior se haya incorporado de forma homogénea, a continuación la nata, también poco a poco, sin dejar de remover.
Por último el queso rallado.
Seguimos revolviendo y es ahora el momento de incorporar el bacon en dados, pero no en su totalidad, ya que tendremos que reservar un poco para decorar.
Retiramos del fuego y extendemos sobre la base semi-horneada, adornando con el resto del bacon.
Metemos al horno precalentado a 180º durante unos 30/35 minutos.
En mi caso 30 minutos fueron suficientes, todo depende del tipo de horno.
Veréis que crece mucho pero no hay que preocuparse, en cuanto se retire del horno, irá bajando. La tendremos que dejar reposar durante unos 20 minutos.
A continuación desmoldar y comer tibia. Que aproveche!!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

mira q he hecho quiches pero todavia no he hecho esta. ya es hora de q la haga. tiene muy buena pinta

Nadie dijo...

Gracias Mou!! Prueba y me cuentas!! Siempre sale bien

luis dijo...

Madre mia esta receta la estaba buscando ORNI te mereces un puesto sustituyendo al arguillano

Nadie dijo...

Gracias Luis, tú que me ves con buenos ojos :-P la verdad es que sea uno el rey de los fogones o la persona más torpona del mundo, esta receta sale bien siempre, es muy muy fácil.
A ver si un día la pruebas y me cuentas, seguro que te gusta mucho.

Un beso

Publicar un comentario