jueves, 20 de octubre de 2011

Paella de marisco

Como muchos sabréis hace muy poquito que se ha tomado la decisión de que un Comité de Certificación sea el encargado de valorar si se cumple o no la normativa sobre cuáles deben ser los ingredientes de una auténtica paella valenciana.
La "paella valenciana tradicional con Denominación de Origen Arroz de Valencia" se corresponde a una receta estandarizada compuesta por diez ingredientes:
Aceite, pollo, conejo, "ferraura", "garrofó", tomate, agua, sal, azafrán y arroz.
Si algo he aprendido en estos años por aquí, es que una buena paella valenciana que no sea de marisco jamás lleva cebolla (ya que se considera que ablanda el arroz) y debe ser bien sequita, no admitiéndose la presencia de caldo.
En realidad, cualquier arroz realizado en paella debe ser seco y el grano debe presentarse bien suelto, esto, que en principio parece algo complicado, no lo es en absoluto si respetamos ciertas reglas al cocinar en paella. Y hoy os quiero explicar mis truquitos para hacer una buena paella pero antes, os dejo una oda muy interesante dedicada a este famoso plato regional.



Ingredientes (no os preocupéis por las cantidades porque esto se señala en la receta)

Arroz
marisco (calamares, gambas, cigalas, mejillones, almejas...)
aceite de oliva
2 ajos cortados en trocitos muy pequeños
1/4 de una cebolla pequeña
pimiento rojo y verde troceado
un puñado de guisantes
caldo de pescado o agua
colorante
sal

Preparación:

En una sartén sofreímos en un poco de aceite, la cebolla y el ajo cortados muy finos, cuando la cebolla empiece a transparentar añadimos el marisco y dejamos que coja color.
Cuando el marisco casi esté, echamos el pimiento rojo y verde troceado y le damos unas cuantas vueltas.
Todo esto se ha de volcar a la paella y se cubre con el agua o caldo hasta la mitad de los clavos (os fijaréis que las paellas llevan asas que están fijadas al recipiente a través de unos clavos, a ellos me refiero).
Se deja hervir 20 minutos y pasado ese tiempo es el momento de volver a reponer nuevamente el agua o caldo hasta la mitad de los clavos interiores de la paella.
Dejamos que hierva y probamos de sal, esta, además, es la ocasión de echar el colorante que disolveremos bien en el agua caliente, removiendo con una cuchara de palo.
Una vez el agua o caldo rompa a hervir es el momento de echar el arroz, en este caso lo más fácil es hacerlo de clavo a clavo, es decir, de una esquina a la otra, de tal manera que asome un poco por encima del agua pero no demasiado.
A continuación distribuimos los guisantes y movemos con ambas manos la paella para que el arroz se asiente y se distribuya bien.
Ahora llega lo más aburrido, yo normalmente la hago en vitro, así que enciendo dos fuegos y voy moviendo la paella en el sentido de las agujas del reloj para que el caldo se vaya consumiendo por igual en todos sus puntos.
Sabremos que está lista cuando deje de borbotear agua entre los granos de arroz y se vea totalmente seca la superficie.
Se retira del fuego, se deja reposar unos minutos y lista!!

17 comentarios:

Rai dijo...

Parece que llego el primero... qué raro xD

Tiene una pintaza. No como la de este mediodía en la facultad xD

Mi padre suele hacer paellas, y le salen genial. Dice que lo más importante es, una vez tiene la cantidad de agua o de caldo necesaria, no tocarlo más. Como mucho, como dices, girar la paella por el tema del fuego. Así se crean canales de ventilación entre los granos de arroz, dónde antes había líquido, y queda mucho mejor.

Nadie dijo...

Eres el primero!!!
Pues tienes toda la razón, para que quede suelto y en su punto no hay que toquetearlo, ni revolverlo.
Yo haciéndolo siempre así hasta ahora he evitado que se quede apegotado.
Me imagino que la de la facultad será de esas de arroz vaporizado, de esos que no se pasan pero están horribles.
Felicidades conductor!!! :-)

Rai dijo...

No no, era de arroz arroz. Si, de hecho, la facultad de químicas de la universidad de Barcelona es famosa por tener el mejor servicio de comedor de Barcelona xD Viene gente a comer desde otras facultades y todo. Lo que pasa es que eso no se puede comparar con hacerlo tu mismo...

Unknown dijo...

Tiene una pinta increible. yo cuando hago paellas ni la remuevo ni na xq sino el arroz se me queda todo pegado.
un saludo

L'ENTREGU dijo...

¡¡Me apunto los verdaderos ingredientes de una paella!!

Pastelito Valiente dijo...

Me encanta la paella (sobre todo la de marisco), pero no tenía ni idea de que habían "estandarizado" los ingredientes. Yo no le suelo echar cebolla, pero porque me gusta más sin ella, no porque supiera que no se le echaba. Una pinta estupenda, de esas de comida familiar un domingo, con unas risas y una buena sobremesa

Chez Silvia dijo...

Hago muchas!!! nos encantan!!!! te quedó de lujo. Bss

Unknown dijo...

Y que rca que está la paellita!!! A mi me encanta, de echo tengo planeada una para estos días. Te qued´estupenda! Un besote guapa!

Nadie dijo...

Gracias a todos!!
Pastelito Valiente, pues casualmente al no ponerle cebolla, acertaste de pleno :-)
Sobre la estandarización de los ingredientes, la verdad es que hay tanta polémica sobre cómo debe ser una paella valenciana que finalmente se ha tomado esa decisión para acabar con las discusiones.
Chez Silvia, Marta, la verdad es que si, la paella gusta a todo el mundo, es un plato de éxito internacional.
Un beso :*

Mesilda dijo...

Requetebuena!!!Hay algo mas bueno que una paella bien hecha?Para mi, es lo mejor, de lo mejor...y porsupuesto sin cebolla.....aqui en el interior de Valencia,a la de pollo y conejo,le ponemos unas ramitas de pebrella, una plata aromatica de la sierra....ummmm...queda riquisima de la muerte!
Besets.

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Estupenda! no sabía yo lo de la cebolla...
Besitos!

Mónica López dijo...

Me encanta la paella y a E. todavía más. La tuya es fantástica.
Besos
Mónica-Recetas de Mon

María José dijo...

Hacer paella es fácil, hacer paella buena ...eso es ya otro cantar.Yo llevo tiempo practicando y experimentando.Todos los consejos son bien recibidos.
Buen fin de semana,
María José.

Foodfit_photo dijo...

Te ha quedado una paella de escándalo!! Lo que daría por un platito.
Bicos.

Jaime (Xoriguer 48) dijo...

Me encanta el arroz, y esta paella ha quedado sensacional, He descubierto tu blog y con tu permiso me quedo de seguidor.
Saludos

Nadie dijo...

Gracias chicos!! Yo por ahora doy los consejos que me funcionan, cualquiera que sea el tamaño de la paella funcionan, ya que se toma como referencia la distancia entre las asas. Os animo a intentarla.

Xoriguer 48 muchas gracias por quedarte por aquí, bienvenido :-)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gustan todos los ingredientes de la paella tradicional menos el conejo. La que hago más a menudo es la de marisco y nunca le pongo cebolla. El rollo es no tener un fogón donde quepa la paellera entera y siempre hay que estar combinando varios fogonos y dando la vuelta.
Pero la tuya te ha salido exquisita. Gracias por todos los consejos.
Besos.

Publicar un comentario