jueves, 13 de octubre de 2011

Tarta de manzana clásica

Oda a la manzana






Ingredientes:

2 manzanas Red Delicious
zumo de medio limón
agua
1 lámina de masa quebrada redonda
crema pastelera (*)
1/2 sobre de brillo para tartas (opcional, yo uso Tortenguss Klar, lo podéis encontrar en supermercados Aldi)

(*) ingredientes para la crema pastelera:

1/2 litro de leche (a ser posible entera)
120 gramos de azúcar
50 gramos de maizena
1 vaina de vainilla
50 grs de mantequilla en daditos
3 yemas de huevo
1 cáscara de limón (opcional)

Preparación:

Empezamos preparando la crema pastelera para lo cual empezamos por batir muy bien las yemas de huevo y el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa.
Abrimos la vaina de vainilla y extraemos sus semillas.
A continuación ponemos la leche al fuego (menos medio vaso que reservamos para deshacer la maizena) así como la vainilla y sus semilllas y, en su caso, la cáscara de limón.
Habrá de estar a fuego medio, sin que llegue a hervir durante unos 10 minutos.
Colamos la leche, retirando tanto la vaina de vainilla como la cáscara de limón.
Volvemos a poner la leche al fuego medio y en medio vaso de leche (que habíamos reservado anteriormente) disolvemos la maizena y cuando esté bien disuelta la añadimos a la leche que está al fuego.
A partir de ese momento es importantísimo ir removiendo constantemente con las varillas para que no se formen grumos, habrá que remover hasta que prácticamente vaya a hervir (pero sin llegar a hacerlo).
Apartamos la leche del fuego y añadimos la mezcla de yemas y azúcar, removiendo muy rápidamente para que no cuaje el huevo.
Volvemos a poner al fuego muy lento y no dejamos de remover hasta que vaya espesando, en ese momento retiramos.
Con la crema aún en caliente añadimos la mantequilla cortada en daditos y removemos muy bien hasta que esté homogénea.
Reservar y esperar a que enfríe.
Si podría cubrir con papel film para evitar que forme costra (aunque en este caso no es necesario)

Preparación de la tarta:
Forramos un molde de tartas que previamente habremos engrasado y enharinado, con la masa quebrada, pinchamos su superficie con un tenedor y cubrimos con papel albal o de hornear y encima unos garbanzos en cantidad suficiente para que el papel no se levante y llevamos al horno precalentado a 200º durante unos 20 minutos.
Sacamos del horno, retiramos los garbanzos y el papel y reservamos.

Mientras en un bol ponemos agua suficiente y exprimimos medio limón; descorazonamos las manzanas, sumergimos en limón unos segundos y las cortamos a mano o con mandolina en rodadas regulares y más bien finas que iremos depositando en el bol con agua de limón (para que así no se oxiden).

Cubrir el molde de la tarta con la crema pastelera ya fría, tapar con los gajos de manzana que iremos colocando para que queden bonitos y meter al horno precalentado a 200º durante el tiempo necesario hasta que veamos que las esquinas de las manzanas han cogido un bonito color dorado.

Por último y si queremos darle a nuestra tarta un toque más profesional podemos utilizar brillo de tartas que se prepara disolviendo la mitad de un sobre (6 grs) en 125 ml de agua y una cucharada de azúcar.
Se lleva a ebullición sin dejar de revolver. Cuando haya hervido se retira del fuego, se espera 1 minuto y se vuelca sobre la tarta con cuidado, moviéndolo un poco con un pincel de silicona sobre la superficie para igualar. Se espera 15 minutos antes de cortar y listo.
Otra opción sería utilizar mermelada de albaricoque o melocotón disuelta en agua, calentada unos segundos en el micro y colada para evitar residuos.



21 comentarios:

Foodfit_photo dijo...

Con esta tarta no hay quien pueda!!! Es genial!!
Bicos.

Rocio y Josemanuel dijo...

Me encanta la tarta de manzana desde que era pequeña, ademas si recuerdas antes cuando se hacia parecían días de fiesta, por lo menos en mi casa...
Besos

Chez Silvia dijo...

Buenooo!!! con la tarta de manzana hemos topado!!!ja ja, simplemente estoy enganchada a ellas!!! una delícia. Besotes.

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

que rica esa tarta ñam ñam Me gustan mucho las tartas de manzana, con ellas siempre quedas bien para poner de postre.

monicaqo dijo...

EXPECTACULAR!! es una de mis tartas preferidas y te ha kedado preciosa.
es un placer entrar en tu blog!!
un saludo. NAMASTE.

Fermin Sánchez dijo...

no me cansaria de comer de esta tarta de manzana, es un clasico que no se pasa de moda. y esta tuya te a salido de escandalo.
Besos.

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Un clásico que yo creo que le gusta a todo el mundo. Yo uso mermelada de albaricoque para darle brillo y el sabor también le va de maravilla. Ese brillo para tartas tiene sabor?

Lore dijo...

Mmmm Tarta de manzana... Me gusta mucho.

La crema pastelera no es de mis preferidos, pero en el corte se ve estupenda.

Un besito

Neus dijo...

Un clásico que nunca falla, siempre queda bien y siempre gusta a todos.
Un beso

Pastelito Valiente dijo...

Fíjate qcómo son las cosas. No conocía tu blog y al verte por el mío, lo primero que hago hoy es hacerte una visitilla y ¿qué me encuentro? ¡¡¡¡Mi tarta favorita!!!!. Mira que hago y hago tartas, pero desde que era pequeña esta ha sido la que más me gusta. Te ha quedado espectacular, el corte impresionante, ummmmmmmmm. Me quedo por aquí que tienes cosas muy buenas y muy bien hechas. Gracias por pasarte por mi blog

Unknown dijo...

Una estupenda tarta de mánzana si señor!!! Y me acabas de descubrir que Neruda le escribió una oda!!! Jajajaja Un besote guapa (La cocina de las pinuinas/como en un cuento)

orquidea59 dijo...

Y tan clásica, que rica, por Dios. Me llevo el trocito, vale?.
Y me quedo en tu cocina como ya lo he hecho en tu blog.
Besazos

Unknown dijo...

Uhmmnnn¡¡¡ que tarta tan deliciosa, te ha quedado de fabula, me cojo un trocito, gracias.
La oda muy oportuna.
Hasta la próxima, un abrazo y feliz fin de semana.

Pedro

Liliana Fuchs dijo...

Qué bonita la oda de Neruda :) No la conocía! Con lo que me apasionan las manzanas, y es que no te exagero si te digo que todos los días me tomo dos como mínimo. Y hornear con ellas esa una delicia, sobre todo en otoño-invierno :)
Una tarta perfecta, deliciosa, con todos esos sabores que tan bien combinan.

Un abrazo

bego dijo...

mira que rica, el corte te ha quedao perfecto,yo soy más de acompañar con música mi momento en la cocina, pero oye para gustos...:))), es tán curioso que alguien dedicara unas palabras a algo como una manzana... ajajaj´, me encanta visitarte no sólo por tus recetas, si no porque haces que mi curiosidad se interese buscando y leyendo cosas nuevas para mí,bsos:)

Mesilda dijo...

Rica,rica...esta tarta siempre triunfa!
Besets.

Lídia dijo...

Muchas gracias por dar una vuelta en mi blog, así he podido conocer el tuyo.

Como me gustan las tartas de manzana!!

Me qudo de seguidora en tu blog!

Besos!

Nadie dijo...

Gracias por los comentarios y perdón por tardar tanto en aparecer.
En cuanto a la pregunta de Tengo un horno... El brillo no tiene sabor pero al añadirle azúcar sabe dulce, es igual a los de las pastelerías ;-)
Bego, gracias guapa!! A qué es preciosa esta Oda a la manzana?

Besos :-*

Cristina Alimenta dijo...

Que buena tarta! todo un clasico que año tras año nos sigue enamorando!
Sobre todo a uno que yo me se, se pasaría la vida comiendo tarta de manzana! jajaja

Te ha quedado perfecta.
Besitossss

imaginacion dijo...

Como me gusta la tarta de manzana....Creo que es una de las cosas que no pueden faltar en mi cocina.
Precisamente la he publicado hace unos dias para participar en un concurso.
Me ha gustado tu blog, y por consiguiente me quedo siguiendo tus cositas.
Palentina

Cocinando hacia los picos dijo...

Que bonita esta tarta..tiene un corte perfecto.ummmm que rica!!
Laura
Cocinando hacia los picos

Publicar un comentario