martes, 29 de noviembre de 2011

Ajoarriero

Primero os quiero agradecer a todos la "riada" de comentarios positivos que inundó mi anterior entrada, es una gran satisfacción para mi leeros a todos y cada uno de vosotros.
Por cierto, a algunos os envié un correo porque no todos tenéis un enlace a vuestros blogs personales, así que tengo gente por aquí a la que me gustaría conocer mejor pero no puedo porque sólo tengo constancia de los blogs que siguen pero no de lo suyos propios. Por favor, revisad vuestros correos!!!!

No sé vosotros, pero yo soy de las que cuando va a hacer la compra grande de la semana, suelo llenar el carrito de cosas congeladas bajo el lema "esto por si acaso y lo otro por si acaso también" y luego me olvido de lo que tengo en el congelador durante meses.
Pues bien, la receta del ajoarriero surgió de un encuentro casual entre mi mano y una bolsita de migas de bacalao que estaba al fondo del cajón del congelador.
La verdad es que no tuve que darle muchas vueltas, hacía mucho que quería hacer un ajoarriero de la misma forma que lo hacen en algunos pueblos de Valencia, así que me puse manos a la obra.

Ingredientes:

250 grs de migas de bacalao al punto de sal
250 grs de patatas
1 yema de huevo
2 dientes de ajo
175 ml de aceite (aunque creo que lo mejor es ir echándolo poco a poco hasta dejar la textura que deseemos, por tanto, esta cantidad es orientativa).
sal
perejil para adornar

Preparación:

Pelamos las patatas, las lavamos y las ponemos a cocer junto al bacalao hasta que la patata esté tierna.
Aplastamos las patatas con un tenedor y les añadimos un poco de caldo de la cocción para darle más sabor; mientras, limpiamos de alguna posible pequeña espina el bacalao y lo desmigamos.
Mezclamos el bacalao desmigado con el puré y echamos un poco de sal.
Cortamos el ajo lo más finamente que podamos y lo echamos en un mortero, lo machacamos muy bien y a continuación echamos la yema de huevo. Iremos moviendo la mano del mortero en movimientos circulares hasta que queden bien integrados ambos ingredientes.
A continuación esta mezcla se incorpora al puré de patata y bacalao e iremos añadiendo el aceite muy poco a poco, mientras seguimos removiendo, hasta dejarlo en la textura que nos resulte más agradable (lo ideal es que tenga cuerpo pero se pueda untar fácilmente).
Probamos de sal y si fuera necesario, se le añade una poca.
Se consume frío, adornado con perejil picado.
Espero que os guste!!!

47 comentarios:

Montse dijo...

Es una receta que no probé, seguro que está muy rico.Un beso

Suny Senabre dijo...

Te ha quedado delicioso. Si mi marido pilla ese mortero se pondría las bota!!!

Besos guapa,

Magon dijo...

Es una delicia esta receta y tú la has bordado.

Besos

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Nunca lo he comido pero tiene que dar unas tostadas muy ricas y sabrosas :)

cocinandoenelarcadebelen dijo...

Preciosa no me vas a creer pero el bacalao lo he descubierto hace poco, porque el pescado no me gusta casi nada, pero poco a poco voy haciendo recetas, ésta tiene que estar muy rica
Un besito

Adri dijo...

Menuda pinta! Quiza lo haga para este fin de semana porque tengo todos los ingredientes en casa, aunque cualquiera da un beso luego!
Es curioso, pero tengo justamente ese mismo mortero, que dicho sea de paso, pesa como un muerto!

Anónimo dijo...

Este mismo plato se hace en Albacete cuando hace mucho frío, pero lo llamamos "atascaburras!!!!

Rocio y Josemanuel dijo...

Una autentica delicia, efectivamente se llama Atascaburras en Albacete...de muerte...bufff!!!
Besos

Silvia dijo...

Humm que buena pinta tiene que estar delicioso, a veces esos despistes del congelador nos resuelven que da gusto
besos

Nina's Kitchen dijo...

Pues que maravilla! a mi me cuesta mucho improvisar... tendrás que darnos clases!!! ;) Besos.

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmmm seguro estaba de muete lentaaaaaaa no hay mas que ver la foto te ha quedado de lujo.
Bicos mil wapa.

magda dijo...

qué buena pinta tienen ¡ains que hambre! me apunto la receta gracias por compartirla

Chez Silvia dijo...

Uiii! mi marido se presenta en tu casa a comerlo!!! le encanta!!!Bss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es un plato muy sabroso, seguro que acabasteis con el plato en un momento.
Besos.

Mariluz Piñeiro dijo...

Es un plato maravilloso, cásico en la cocina española y tenemos que luchar para que no se pierda, es una delicia...

Chez Lola dijo...

Me encanta!! lo hago pero sin huevo, que no podemos... excelente ORNI. Un besito

Liliana Fuchs dijo...

Nunca he probado el ajoarriero, pero el tuyo tiene una pinta que hace que me arrepienta de eso! A ver si consigue bacalao y lo preparo pronto, puede ser un buen acompañante en la mesa estas Navidades :)
A mí me pasa igual, compro cosas "por si acaso" que se me olvidan después, qué desastre, jajaja.

Ah! Gracias por buscar lo de los bollos suizos y por informarme, ahora ya tengo un misterio menos que resolver :)

Unknown dijo...

Hola! nunca he cocinado este ajo, pero su nombre me sonaba muchísimo de los libros de cocina que leía y ojeaba cuando era peque! A ver si de una vez me animo! Saludos!!!

noe mipasioncocinar dijo...

Nunca lo he probado pero todo lo que lleva me gusta así que tiene que estar muy pero que muy rico
besitos
http://mipasioncocinar.blogspot.com/

pili dijo...

Por aqui lo llamamos ajoarriero y la verdad es que nos encanta. Ya veras si sacas unas tostaditas no te queda nada para fregar. Es una delicia.

Besosssss

Pastelito Valiente dijo...

Qué rico!!!!Y así con tostaditas ni te cuento. En el cumple de mi hija vinieron mi madre y mi hermana a pasar unos días, mi hermana lo sabe hacer y lo hizo como tapita uno de los días... no quedo nada... con un vinito esto está de muerte!!!! Besos

la cocina de frabisa dijo...

Pues sí, Orni, yo también soy las de "por si acaso", fíjate que como he pensado en algún momento enseñaros mi cocina, el otro día empecé por hacer una foto de mi despensa, os vais a morir al verla, nadie se imagina que es la despensa de una persona que vive sola durante la semana.

Tu ajo arriero se ve impresionante de cremosito, que rico te ha quedado chica, eres una fenómena.

un besazo, súperguapa

Lydia dijo...

A mi eso de que se me olvida al fondo del congelador también me pasa jaja. Te ha quedado buenísimo! Bss

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Siento haberme perdido las entradas anteriores, pero veo que esta no tiene desperdicio, a mi me pasa como a ti en el congelador, pasan los meses y luego me encuentro con sorpresas, que le vamos a hacer,besos y a seguir encontrando tesoros

Mesilda dijo...

Madre mia que peligro!Aqui te comes una barra de pan sin enterarte...rico,rico.
Besets.

Maria Jesus dijo...

Gracias por pasarte por mi blog...Te diré que yo hago lo mismo de hecho en el congelador tengo una bolsa con migas de bacalao...pero yo creo que ya tengo receta para darles uso...
Besitos...

María dijo...

Pues por lo que veo creo que no eres la única que se lleva sorpresas al abrir el congelador jiji. A mi me ha pasado un montón de veces pero no recuerdo haberle sacado tanto partido :) Te ha quedado una receta estupenda. Biquiños

Petra dijo...

Mira que me encanta en ajoarriero y nuca lo hice! Ahora con tu receta ya no tengo escusa!

Osomoso dijo...

Estas son las recetas queva mi me gustan, las de toda la vida, las de las abuelas. No soy mucho de bacalao, pero el ajoarriero es un vicio.

Cristina Alimenta dijo...

jajaj pues si, yo también soy de esas de: esto por si acaso...esto también... y ni idea de lo que tengo en el congelador! no tengo remedio ni solución!

El ajo arriero es un plato tradicional de los que tanto me gustan, me encantan las recetas de toda la vida y nuestro organismo está encantado de recibirlo!

Besitosssssss

Rai dijo...

Menuda legión de seguidores que te estás ganando xD Mis comentarios se pierden en las oleadas de cocineras (y algún que otro chef que también he visto por aquí).

Me alegra ver que tus platos siguen teniendo una pintaza enorme, y más con estas composiciones fotográficas que te montas, chapó.

Cabriola dijo...

ufff si te contara yo lo que tengo en el congelador jajaja....este ajoarriero está diciendo cómeme !!

besoss

Nadie dijo...

Muchísimas gracias Rai :) me dejas sin palabras.
Un abrazo

BeatriZ dijo...

El ajoarriero me chifla. ¡Y como me suena eso que dices de abandonar alguna que otra cosa en el congelador!!

Lory B. dijo...

Anche io preparo una ricetta simile e anch'io come te a volte dimentico i cibi nel congelatore per mesi!!!!
Non sono sola!!
Un bacio grande!!!!!

Mónica López dijo...

Qué bueno y fácil! Nunca lo he hecho, pero creo que caerá estos días..
Besos
Mónica

Anónimo dijo...

Everything looks great! :-)

Isabel dijo...

A mí me ocurre, compro cosas que luego se me olvidan!! lo último unas obleas y una harina de noseque que ahí se quedó, por no hablar de la salsa de soja caducada, la leche en polvo, y la crema de cacahuetes.
Y qué rabia da, verdad? una vez Oli nos hablaba de llevar un diario del congelador, creo que voy a hacerlo definitivamente... ;)

neuriwoman dijo...

Una receta muy atractiva que espero probar en breve.

Un saludo.

En Roc a la Cuina dijo...

Hola guapa tu

una receta rica, rica, a los mios les encanta

mil petonets Susanna

Rincón de Marus dijo...

Una receta de esas de toda la vida y bien rica.
Gracias por pasarte por mi blog, gracias a tu visita he conocido el tuyo y amenazo con volver porque me ha gustado mucho lo que he estado viendo.
Buen día

Las galletucas de Elena dijo...

Hola Orni!! me imagino que te agradecerian ese dia que hubieras encontrado cosas olvidadas en el congelador no? jejeje, que rico!!! un besuco!!

Bea, recetasymás dijo...

A mi me pasa lo mismo con el congelador...pasado un tiempo voy haciendo limpieza porque no me gusta tenerlo tan lleno que no quepa nada más! Que receta más rica, me encanta!
Besos

moras y frambuesas dijo...

Ajo, patata, bacalao...¡Eso tiene que estar buenísimo!!! ¡No hay duda que habrá que probarlo!
¡Hay que ver el juego que nos da "el fondo de congelador" ¿verdad? ja ja,ja!!
Bsss

Te de Ternura dijo...

QUE RICA RECETA, y QUE BELLA FOTO
un abrazo guapa:)

Unknown dijo...

¡¡vaya pinta que tiene....¡¡¡¡¡
y además se le ve una textura super suave, ¡¡ya me lo imagino untado en una tosta recién hecha..¡¡¡ ummmmm, lo probaré seguro¡¡¡¡
un besito

Kittens Abalorios dijo...

me encantan todos tus platos!! sobre todo esos bollitos suizos!!

Si te gustan los complementos visita nuestro blog:

http://kittensabalorios.blogspot.com

Bonitos regalos para regalar o regalarte estas navidades!!

Te seguimos. Un saludo.

Publicar un comentario