sábado, 26 de noviembre de 2011

Bollos suizos

Una mala mantequilla puede echar a perder una buena receta, esto lo sabemos muy bien los amantes de la cocina.
Creo que es fundamental trabajar con buenas materias primas, no tiene sentido invertir horas en la cocina si los resultados son finalmente mediocres.
Por eso hoy quiero hablaros de una mantequilla que ha conquistado mi paladar, la Mantequilla Imperial con sal y sin sal que comercializa Mantequera de Tineo, empresa asturiana que ha tenido la gentileza de enviarme dos muestras de sus productos.



Como podéis ver, las mantequillas vienen en lata, esta es una de las grandes ventajas frente al envoltorio habitual, ya que ayuda a preservar sus propiedades y evita la absorción de olores fuertes.



¿ Qué le exijo yo a una buena mantequilla? Calidad.
Dile adiós a las mantequillas insípidas, descoloridas, dile hola al sabor, al aroma, a la textura y al color.
Date un capricho, un desayuno a base de leche, fruta fresca y unas tostadas con mermelada y por supuesto, Mantequilla Imperial.

La Mantequilla Imperial se produce a partir de una excelente materia prima, la leche de las vacas que pastan en los prados asturianos, un auténtico lujo para tu cocina.
Además se fabrica de forma artesanal, aunque incorporando las nuevas tecnologías. Progreso sin perder las raíces, la esencia.

Y por si fuera poco en dos variedades, Mantequilla Imperial con sal, ideal para aperitivos o untar unas tostaditas en el desayuno y Mantequilla Imperial sin sal, pensada especialmente para repostería.




Y qué decir de sus resultados en repostería, las fotos hablan por si solas, sabor suave, aroma delicado, esponjosidad de la miga.... No digo más, tenéis qué probarla!!!

Os dejo con la receta:

Ingredientes (para unos 16 bollitos suizos)

550 grs de harina de fuerza (tendremos que añadir más si fuera necesario)
170 grs de leche
120 grs de Mantequilla Imperial sin sal
75 grs de azúcar
25 grs de levadura fresca
3 huevos grandes
1 cucharilla de sal

Para decorar:
azúcar
agua

Preparación:

En un bol mezclamos los ingredientes secos (harina y azúcar); a continuación templamos la leche unos segundos en el microondas y disolvemos la levadura en ella.
Incorporamos la levadura disuelta en leche, los huevos batidos y la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en daditos y vamos amasando hasta obtener una masa lisa y homogénea (si utilizamos amasadora, la masa debe despegarse de las paredes del bol).
Si vemos que la masa se pega demasiado a las manos, añadimos más harina pero poco a poco, simplemente la necesaria para poder trabajar la masa.
Dejamos levar en un recipiente enharinado, hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 hora.
Pasado ese tiempo, dividimos en porciones de 80 grs por pieza y boleamos, dejándolos levar nuevamente, unos 30 minutos.
Precalentamos el horno a 200º.
A los bollos les practicamos una hendidura en el centro usando un cutter o cuchillo de sierra bien afilado, intentaremos profundizar ya que tienden a cerrarse durante el horneado.
Pintamos de huevo batido y ponemos sobre cada abertura, unos pegotes hechos a base de azúcar mojada (mezclar en un bol azúcar y agua de tal forma que el azúcar forme una pasta un poco consistente).
Horneamos hasta que estén dorados unos 8-10 minutos.
Se pueden congelar una vez hechos, envolviéndolos en papel film y guardándolos en una bolsita de congelación bien cerrada.



CURIOSIDAD: ¿Sabíais que el color de la mantequilla depende entre otras cosas de la alimentación de las vacas y por eso tiene un color distinto en verano y en invierno? La mantequilla de invierno es más clara, mientras que la de verano es algo más oscura.




Esta entrada ha sido elaborada según el Código de Confianza C4C

Fuente de la receta: Dulce algodón

61 comentarios:

cocinandoenelarcadebelen dijo...

Hija mia como ahora estoy con la bollería me guardo la recetita porque hoy estoy con las ensaimadas y no sé yo si me va a salir sin amasadora

Mariluz Piñeiro dijo...

Maravillosos bollos para disfrutar este fin de semana, me encantan...

Adri dijo...

Pero qué buenos esos bollos! Ayer tuve oportunidad de probarlos y están suaves, tiernos y muy sabrosos.. yo quiero una caja YA!! Y ese regustillo a mantequilla.. mmm deliciosos!

noe mipasioncocinar dijo...

Estupendos bollo te han quedado de 10 me llevo tu receta y un par de bollos para merendar
besos
http://mipasioncocinar.blogspot.com/

Rocio y Josemanuel dijo...

Te quedaron de 10 estos bollos, en casa los hicimos hace mucho, no teníamos ni el blog...me los recordaste para este invierno...
Besos

Osomoso dijo...

Esos bollos rellenitos de jamón y queso tienen que estar de vicio. O mismamente con esa mantequilla sabrosona.
De aquí a nada te buscan hasta para una revista o algo jejeje... Buenas fotos!

O Garfelo dijo...

que bollos más buenos, Orny. Me encantan los bollos suizos, tengo que intentar hacerlos...y con esa mantequilla de mi tierra quedarán excepcionales. Un beso.

TREMENDITA dijo...

Estoy a regimen y esos bollos suizos diciendome comeme, comemeeeee, no quiero ni mirarlos por que ...tienen que estar de vicio, me los copieteo para cuando deje el regimen.

Besitos guapa

Nenalinda dijo...

Divinisimoooooooos y con esa mantequilla seguro que estan de muete lentismaaaaaa.
Bicos mil y feli finde wapa.

Lorena dijo...

Tienes razón con lo de la mantequilla, te han quedado unos bollitos muy buenos, me los imaginaré mañana en mi desayuno =)
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/

En Roc a la Cuina dijo...

Hila guapa tu

la verdad que que tienen una pinta impresionante, mi receta esun poco distinta a la tuya, por lo que con permiso anoto tu formula para probarla

mil petonets Susanna

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Hola acabo de descubrir tu blog por el cuál te felicito, estupendas imagenes, deliciosa mantequilla, soy de las que suelo tener en casa los dos tipos, con y sin sal, los suizos me recuerdan a mi niñez.
Enhorabuena por tu blog y gracias por compartir.
Un saludo y hasta siempre

Mesilda dijo...

Requetebuenos Orni!!Estos bollitos son irresitibles...llevas mucha razon con la mantequilla.
Besets.

Chez Silvia dijo...

Que maravilla de bollos! mira que hago cosas eh!! pero nunca los he hecho así!!! me llevo dos,...mejor que uno:))) Ah! a mi la mantequilla me gusta blanquísima!!!! Bss

Unknown dijo...

Hola Orni,encantada de conocerte y gracias por seguir mi blog,y porque te guste la manera en que lo llevo,tuve que hacerme uno nuevo,bueno en este caso 2 pues tengo otro de belleza y moda que espero que visites y te sea util lo que veas,seguro que hay algo que te gusta,gracias por el comentario de mi suegro pero está muy mal,ya estamos avisados de que va
a ser así y no podemos hacer ya nada,sólo esperar.No encuentro la mantequilla de esa marca por ningún sitio,donde yo vivo no la he visto y eso que hay muchos supers.Me encanta tu receta y ya me dirás como puedo hacer para solicitar que me la manden,pues me parece superior.Te mando un besin,hasta pronto.

Liliana Fuchs dijo...

Tienes muchísima razón, la buena caliad de la materia prima, en ciertas recetas que tienen gran protagonismo sobre todo, influye directamente en el éxito o mediocridad del resultado. Y es verdad que una mantequilla de calidad ofrece resultados sorprendentes, realmente mejora muchísimo una receta. Qué suerte haber probado esta mantequilla, y gracias por compartir tanta información sobre ella! Los bollos tienen un aspecto impresionante, y eso que no me llega el aroma a mantequilla recién horneada...
Mi padre, como buen suizo, sabe bien distinguir una mantequilla como dios manda de otra más cutrecilla :P Y hablando de suizos, siempre le ha hecho gracia que se conozcan este tipo de bollos en España como "suizos", le gustaría saber cuál es el origen de tal nombre! Me encantan estas curiosidades de la gastronomía :)

Un abrazo!

Unknown dijo...

Se me olvidaba darte la dirección del blog de belleza y moda es:
STYLE,SECRTES AND BEAUTY
http://thebeautyforyolanda.blogspot.com/

MFe dijo...

Qué curiso lo del color de la mantequilla.. No tenía ni idea ;-)

Los bollitos tienen una pinta de morirse de buena!!!!... A ver si dejo de tener miedo a las "masas" y me animo a hacer algo...

Un besote!

Nytta dijo...

Holaaaa!!! que post más interesante,. bueno, como todo el blog ;-)),.. que decir de los bollitos,.. geniales y perfectos!!!!

me quedo para seguirte muy de cerca jejej,.. un besitooo

Comonacasa dijo...

Que textura tan boa teñen eses boliños! Vou ter que probar a facelos!
Un bico.

Las Tres C dijo...

Estos bollitos para el desayuno me encatan, que ricos te han quedado, besicos.

Angie Perles dijo...

Tienes razón, Orni, las fotos lo dicen todo! Qué delicia! Saludos.

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Que pinta tienen esos bollos suizos, te pido uno echándole cara para el desayuno de mañana.. jaja y con mermelada ya... voy a desayunar a tu casa. ;)

Conchi dijo...

Qué entrada más rica e interesante! Por la mantequilla me has enganchado, pero es que los bollos me tienen enamorá... ¡menuda pintaaaaa! Mándame un par para el desayuno de mañana, anda!
Muchas gracias por pasarte por mi blog, me quedo a descubrir el tuyo, que tiene una pinta genial. besos! Ah, y cómprate el cake stand, porque es una monada (me salen los cuernos de diablilla, jijiji!)!

Flor de Canela dijo...

Me gustado mucho tu entrada era muy interesante que escribiste sobre la mantequilla y una receta perfecta.
un beso y gracias por tu precioso comentario

Trini Altea dijo...

Una mantequilla muy buena.
Estoy de concurso y el premio esta muy bueno

Silvia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ingredientes buenos resultados inmejorables y estos bollitos tan blanditos, esponjosos y doraditos son de lo mejor. Estupendísima receta.

Besos.

María José Andreu Granados dijo...

no he probado la mantequilla, pero por lo que comentan tiene que ser muy buena.
este tipo de masas me encantan, los bollos suizos te han quedado de lujo.
besitoss guapaaa
feliz domingo

Labidú dijo...

Lo que dices de la materia prima en las recetas, es una gran verdad. ¿Sabes que quieren ponerle a las mantequillas asturianas denominación de origen, por su calidad? Están en ello. La verdad es que aquí la leche y sus derivados es muy buena. Por eso te quedaron tan bien los bollos, sin duda. Con mermelada me encantan para desayunar. Besinos.

Inma- The chocolate pocket dijo...

La mantequilla tiene una pinta estupenda y es muy importante su calidad tanto para elaborar un dulce como para disfrutarla en unas tostatidas, qué buena!
Los bollos suizos hablan por sí solos, una maravilla!
Besos.

Mario Ramírez dijo...

Hola Orni, antes que nada, gracias por seguirme!!

Eii pero que rica mantequilla, y tienes toda la razón, sabe mejor en lata. Aquí en México solo nos llega una mantequilla así danés.

De todos modos, me encanta comprar la mantequilla casera, esa que esan los ordeñadores sin pasteurizar y se encuentra en cualquier mercado de Oaxaca, yummi!!!


Bueno, me voy por una tostada con mantequilla, saludos!

Nina's Kitchen dijo...

Es fundamental trabajar con ingredientes de buena calidad. Esta en concreto no la conocía y tampoco la he visto donde voy a comprar habitualmente... me fijaré más!!! B

Anónimo dijo...

Muchas gracias por pasarte por mi blog!! Estoy completamente de acuerdo contigo: una materia prima mediocre nunca hará un plato de calidad. Conozco esas mantequillas y son buenísimas, pero tiene mucho mérito hacer unos bollos con esa textura, se ven perfectos!!!

BeatriZ dijo...

Que rico que te han quedado, la miga se ve muy rica y esponjosa.

ridente dijo...

Al ver estos deliciosos bollitos me acuerdo de mi infancia y de la pastelería que estaba en mi barrio. Desde aquellos años de mi infancia nunca más he vuelto a disfrutar del sabor incomparable de aquellos bollitos.

Mira Orni que si preparo los tuyos y me llevo una sorpresa. Habrá que intentarlo.

Un beso con cariño y gracias por compartir.

La Cocinera Mileurista dijo...

gracias por venir a mi blog y comentar, como verás te devuelvo y la visita y me quedo con estos riquísimos bollitos,Besos.

Pastelito Valiente dijo...

Orni, que yo quiero esos bollitos que son iguales que los que comía cuando era pequeña... umm, con el azúcar por encima, ummmmmmmmm.

CARMEN dijo...

Hola Orni, a gradecerte tu comentario en mi blog y quedarte en él. Me encantan los bollos suizos y untados con mantequilla ya ni te cuento, te han quedado de lujo, un beso y me quedo por aquí para no perderme nada

as dijo...

Orniiiiiiii!!!! yo por unos suizos de estos MAAAA-TOOOOO!!! Sobre todo por el bocado del azukita mmmmmmm eso es lo mejor!!!! de chico siempre lo dejaba pal final, bueno, de chico y de no tan chico porque lo sigo haciendo jajajaja!!!!! y con esa mantequilla tienen que estar deliciosos!!!! issss que me los llevo tóssssssss!!!!

Besiños salseros amiga!

Tito! :))

fargopatt dijo...

qué ricos... se ven deliciosos.. con un cafelito me vuelvo loka!!!! uuuuhhhmmmm

un besote

Saucy Siciliana dijo...

Delicious, absolutely gorgeous! I am following you from Rome, Italy!

Unknown dijo...

¡Hola!. Gracias por tu bonito comentario. También me quedo con tu blog.
Un saludo cordial.

Anyol Blog dijo...

HOla Orni, me quedo por aqui de seguidora a ver que haces.
vaya bollos, dan ganas de comerselos.

Chez Lola dijo...

Me encantan los suizos,,,que pena que todo lo bueno engorde taaaanto! geniales Orni! un besillo

Te de Ternura dijo...

ORNI
Yo no sé si hoy tengo un ataque de hambre, o es que lo que ponéis en los blogs esta de un DELICIOSO SUBIDO..ejemplo: TUS BOLLITOS; pero ahora mismo me untaba uno con esta mantequilla, y me lo comía en un plis-plas
GRACIAS GUAPA por tu RECETA!!. Buen comienzo de semana y mejor final

Mª José dijo...

Es cierto un buen producto se nota muchisimo y en la bollería aún más, desde que probé estas mantequillas ya no me faltan :)

Tus bollitos han quedado maravillosos ¡¡ hace mucho tiempo que no los hago y al ver esa foto hummm que ricos :)

Besitosss

Ori dijo...

Me alegro mucho de conocerte y que casualidad lo parecido del nombre. Yo me llamo Victoria pero de pequeña me llamaban Vitori y como no sabia decirlo yo misma me autollame Ori . Desde entonces me llaman asi.

Un beso y me hago seguidora tuya

Usero dijo...

Madre mia que pinta tienen esos bollos, deben estar buenisimos, me quedo a seguirte, un abrazo

Teresa dijo...

Me encanta el sabor de la mantequilla !!!!!! no sabia lo de los cambios de sabor dependiendo de la estacion del año ...... muy curioso !!!! y bastante logico ....

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Una buena mantequilla es imprescindible para esta receta por eso te han quedado tan bien, bueno y por tu buen hacer también.
Besos.

Mechi. Soy un mix! dijo...

Esos bollos... dan ganas de meterse en la pantalla a comerselos!
Y yo que estoy muerta de hambre y me pongo a leerte! Estoy loca! jeje
Besos!

mar dijo...

ayyy que rica esta mantequilla como me gustó! disfrutala bien, paladeala! jjjj ;) los bollos suizoz me encantan, todo caserito estan tan ricooo :)
el carlino es mio, el del blog es el macho, pero tambien tengo una hembra, son lennon y hera :) besoss

Manu dijo...

lo tengo que intentar...porque sólo probé una evz y no salierón...pero es cuestión de seguir no?
besotes

Lory B. dijo...

Hai detto bene!!! Le immagini parlano da sole!!!
Superlative!!!!
Un bacio!!!!

Mónica dijo...

Rico... rico... rico... Es increible que me pongo a mirar vuestros blogs despues de cenar y me entra enseguida hambre!!! jajajajaja

besos

la cocina de frabisa dijo...

Tienes muchisiisisisima razón, si pasas el trabajo de hacer algo en casa, que sea con buenos productos o todo será en balde. Conozco esa mantequilla y es una exquisitez de rica.

Los bollitos te han quedado geniales y con una miga riquísima.

Ni que decirte de las patatas a la riojana, chiqui que plato tan rico para esta época, buenos, buenos.

un besazo, preciosisisiisisima

Rosa, dijo...

Orni, te ha quedado de lujo, si a mí me quedaran así, ahora mismo iba a comprar esa maravillosa mantequilla.
Muxuak

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Gracias por haberte pasado por mi blog y quedado en él!! aquí vengo yo a cotillearte, y tengo que decirte que con los suizos ya me has ganado!!
Qué ricura!
Un beso!

Unknown dijo...

Hola Orni¡¡¡, te sigo en cada receta, pero éstos bollos suizos me tienen enganchada a tu blog. Ando buscando como loca esa mantequilla para hacer la receta. Como bien dices, unos ingredientes de calidad, hacen de una simple receta un manjar de Dioses. ¡¡A mí siempre me han encantado los bollos suizos, y todavía no me he atrevido a hacerlos¡¡¡. Cuando encuentre la mantequilla y con tu receta, ¡¡sorprendo a los míos seguro¡¡¡¡. Besitos.

Mami dijo...

¡¡¡Holaaaaa!!!

Te has pasado, qué cosa más rica, sobre todo para el desayuno. Tal como publicaste la receta la hice, y ¡¡¡voy a repetir!!!
Se han convertido en mis preferidos para desayunar.
Sigue así y enhorabuena por el blog.
Un abrazo.

Nadie dijo...

Hola Mami, no sé por qué tus comentarios me salen pendientes de moderación, por eso no salía, pero no te preocupes, te he leído y lo he arreglado enseguida.
Un beso y gracias por acordarte de mi :)

Publicar un comentario