martes, 22 de noviembre de 2011

Patatas a la riojana

Empieza de verdad a sentirse el otoño, llueve a cada rato y apetece encerrarse en la cocina y preparar alguna que otra delicia que no nos está permitida en otras estaciones más calurosas, por eso hoy os traigo un plato tradicional que reconforta el alma y el cuerpo y lo mejor de todo es que podemos hacerlo hoy y comérnoslo mañana tranquilamente, ideal, por tanto, para aquellos que trabajamos pero no queremos renunciar a algo calentito y casero.
Además, apenas hay que preocuparse de los fogones, se hace el solito y muy lentamente. Ésta fue la segunda vez que utilicé mi cazuela de hierro fundido y el resultado... ya os lo podéis imaginar, buenísimo!!!

Ingredientes:

3 patatas medianas
2 chorizos frescos
1 pimiento verde
1 tomate
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
1 guindilla seca
1 hoja de laurel
1 pizca de pimentón dulce y picante
1 ñora (opcional)
aceite de oliva
sal

Preparación:

En primer lugar pelamos y lavamos las patatas.
Lavamos el pimiento verde y tras cortarlo por la mitad eliminamos las semillas.
Picamos el ajo muy fino y pelamos la cebolla que también cortaremos muy fina.
Troceamos los chorizos.
Llenamos un cazo pequeño de agua, lo ponemos a hervir y tras hacer un corte en cruz sobre la base del tomate, escaldamos unos segundos para eliminar la piel y lo cortamos en cuartos.
Troceamos la patata y la cascamos.
En una cazuela (preferiblemente de hierro fundido) añadimos las patatas, el ajo muy fino, el tomate en trozos, el pimiento verde troceado pequeño, la hoja de laurel, la cebolla bien picadita y el chorizo en trozos, así como la carne de la ñora (para prepararla simplemente la dejamos en agua tibia 15 minutos y luego la abrimos con un cuchillo raspando su carne).
Cubrimos con agua, ponemos al fuego a hervir y dejamos a fuego suave durante unos 40 minutos.
Una vez terminadas se condimentan poniendo en una sartén un poco de aceite de oliva, una pizca de pimentón dulce y picante y la guindilla pinchada en un palillo para localizarla, sofreímos ligeramente e incorporamos a la cazuela de patatas con chorizo, removiendo suavemente.
Dejamos reposar  fuera del fuego unos minutos.

52 comentarios:

Rai dijo...

Joder, últimamente voy hasta el culo de trabajo... salgo a las 8:30 de casa y no vuelvo a pisarla hasta las 20:00. Estoy cansadísimo, y no me da tiempo a hacer nada una vez llego...

En fin, ahora he encontrado un ratito para el ordenador, y me he pasado por aquí. Me he perdido unas cuantas recetas, ¡pero ahora me daré un paseo por ellas!

Respecto a estas patatas, tienen una pinta deliciosa. Mi abuela también hace un plato parecido, pero en vez de con todo eso las hace con sepia, ajo y perejil, y la verdad es que no están nada mal.

¡Saludos!

Nadie dijo...

Hola Rai :) La vida del universitario es muy muy dura, a mi me pasaba lo mismo, entre unas cosas y las otras, cuando acababa las clases me iba a la bilbio o me ponía a estudiar en el cuarto y salía casi de noche.
Me tenías algo preocupada, me alegro que estés bien (aunque atareado).
La receta de tu abuela me suena que por aquí por Valencia es también popular, desde luego debe estar rica rica.
Un abrazo

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Una receta de las que le encantaría a mi chico :) lo llamaré para que pegue una visual...
- Que buena pinta no?, lo he comido alguna vez y estaba rico. Con su salsa espesita.
Bueno pues parece que si le iba a gustar..

Te de Ternura dijo...

ME GUSTA MUCHO TU RECETA ORNI
Te ha quedado de un JUGOSO.....
Aiss con el hambre que tengo ahora mismo.
BESOS NIÑA:)

Ali dijo...

Madre mía, qué buena pinta tienen...

Otra receta que va a mi lista de pendientes!

Un beso!

Evelyn dijo...

Te han quedado de lujo. Están buenísimas estas patatitas. Besiños.

Rocio y Josemanuel dijo...

Me encanta como te quedaron...las tengo en mente, a ver si esta semana me da tiempo...
Besos

Sílvia A. dijo...

Que pinta mas buena, hace tiempo que me hace ilusion cocinar estas patatas y ahora ya no tengo excusa!
Besos

Fermin Sánchez dijo...

Que cosa mas buena de patatas, no me cansaria de comerlas asi,
Besos.

Mariluz Piñeiro dijo...

Te salen divinas.En mi casa es plato obligado en estos días otoñales y qué bien sientan...

Lorena dijo...

Hice esta receta hace un tiempo y es una delicia! no la conocía antes de venir a vivir aquí, en casa a sido todo un éxito.
Te han quedado geniales y vienen estupendas para estos días.
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/

BeatriZ dijo...

Todo a la riojana esta buenisimo pero las patatas son una debilidad en casa. TE han quedado deliciosas

Chez Silvia dijo...

Vaya receta!!!que buena!!! mi madre nos hacía unas de parecidas y me gustaba chafar las patatas, que recuerdos!!!! buen receta!!!Besotes

pili dijo...

Yo quieroooooooooooooo, son altas horas de la noche y acabo de salir de trabajar y me pones estooooooooo. Que ricooooooooo, ñam, ñam, ñam, ... ya te he fastidiado la foto.

Besosssssssssss

Ale dijo...

Por aquí ya hace calor, pero tiene una pinta espectacular, me copio la receta, lo único que no sé qué será la ñora, pero como es opcional, bueno, lo intentaré igual. Besito grande!!

noe mipasioncocinar dijo...

Tiene que estar muy ricas estas patatas a la riojano nunca las he probado así que tomo nota que se ven estupendas
besos
http://mipasioncocinar.blogspot.com/

Liliana Fuchs dijo...

Uy uy, qué pintaza tiene! Estos son los platos que me gustan cuando hace frío de verdad, alimentan el cuerpo y el espíritu, jajaja. Para mi chico, que le encantan las patatas y el chorizo, me apunto la receta, le encantará seguro.

Un abrazo

cocinandoenelarcadebelen dijo...

Me encantan éste tipo de platos de cuchara, te ha quedado fantástico, que rico tenia que estar

Unknown dijo...

Pedazo de pinta q tiene!!!! a mi me encanta esta receta y no me cansaria de comerlo nunca.
x cierto, ya he subido a mi blog la receta de las palmeras q te cogi x aki...

http://lacocinademou.blogspot.com/2011/11/palmeritas-de-hojaldre-princesa.html

besos

Pastelito Valiente dijo...

Orni, ¡¡¡que hoy como yo patatas a la riojana!!!. Hace frío y es uno de nuestros platos estrella. Lo único que yo no le echo la guindilla seca, para la próxima ya lo sé y así pruebo una nueva forma de hacerlas. Qué pinta tienen las tuyas (me está entrando un hambre....) besos

Carmen Millán dijo...

Qué plato mas contundente... justo lo que necesito para entrar en calor!!! Qué bueno!!! Me lo llevo. Un beso

María José Andreu Granados dijo...

gracias por visitar mi blog, encantada de conocerte y compartir.
todo lo que sea a la riojana me gusta.
te han quedado de lujo.
besosssss

Mesilda dijo...

Un plato de categoria!...cuando estuvimos en la Rioja,me puse las botas...desde entonces las hago bastante amenudo.
Besets.

En Roc a la Cuina dijo...

Hol aguapa tu

y que ricas están, me recuerda a la primera vez que las comí, en la Rioja claro, con un buen vinito

mil petonets Susanna

O Garfelo dijo...

Tremendos recuerdos me trae esta receta. Cuando me vine a Coruña, hace ya 21 años, vivía con una amiga. Un día hicimos esta receta e invitanos a unos compañeros a comer....como nos gusta el picante, le dimos bien a la guindilla y uno de ellos se pudo colorado que pensamos que iba a explotar.........a mi me encanta este guiso. Ahora que me los has recordado voy a ver si lo hago un día. Besinos.

Cristina Alimenta dijo...

Desde luego que yo no renuncio a algo calentito y caliente en invierno o en otoño! que ricas, me encanta el sabor que tiene este sencillo guiso, sencillo y deliciosísimo!

Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Muchas gracias por tu visita a mi blog y por hacerte seguidora, yo también me quedo por aqui, com deben de estar estas patatas, para chuparse los dedos, besos

delantal dijo...

Buff, qué recetón te has marcado aquí, con lo que molan esas patatas riojanas¡¡¡

MariDel dijo...

Plato rico y contundente, Saludos.

imaginacion dijo...

Esas patatas a la riojana, están que se salen del plato...
Es verdad que con la llegada del frió, este tipo de comidas son bastante mas apetecibles e incluso parece que el estomago lo pide.
Tienen una pinta barbara.
Besos

Flor de Canela dijo...

Me encanta la pinta rustica de tus papitas, es fantastica y seguramente muy rica.
bss

Olga dijo...

Hola Orni, no te conocia, y gracias a que te has pasado por mi cocina, estoy conociendo la tuya y me gusta mucho, veo cositas muy ricas y muy sencillas que es de lo que se trata .
Estas patatas estan geniales, a ti te han salido muy bien
Besitos, y me quedo por aqui

Carmen dijo...

Te ha quedado un plato de primera, mira que me gustan a mi estas recetas de siempre, de cucharica y tan ricas para estos frios que nos llegas.
Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Esto es un plato en condiciones para esta época.
Besos.

Adita Donaire dijo...

Un plato de 10 que ricas te han quedado solo con ver las foto te dan ganas de meter una cuchara besos

Nenalinda dijo...

Seguro que estaban de muete lenta no hay mas que ver la foto ummmmm.
Bicos mil wapa.

Anónimo dijo...

Mira que me gusta a mí este plato.

Si cambias la ñora (que para mí al menos no es opcional si no fija) por dos pimientos choriceros, te cambiará un poco el sabor de la receta pero estará también de morirse.

Lory B. dijo...

Ciao!!! Un piatto di stagione che mi piacerebbe trovare a pranzo!!!
Mi piace conoscere nuove ricette!!!
Bravissima!!
Un bacio!!!

MFe dijo...

Ummm qué ricas!!!! me llega el olorcillo hasta aqui.... Con lo que apetecen estos platos ahora, con este tiempo ¿verdad?..

Un besote!

Limonalasal dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario y por hacerte seguidora. Yo también me he dado una vuelta por tu cocina y me ha encantado todo lo que he visto. Estas patatas a la riojana tienen un color!!! yo llevo tiempo sin hacerlas, pero ahora que llega el fresquito apetece un plato de estos.
Aquí me quedo y un besazooooooo.

Lamboadas de Samhaim dijo...

¡Hola Orni, gracias por tu visita!
Así he tenido la oportunidad de conocerte y ver estas delicias que preparas....las papas a la riojana me encantan y las encuentro muy versátiles; yo siempre le varío alguna cosilla y en casa tan felices.
Un besito, Isabel
¿ Orni es tu nombre ?

Manu dijo...

hace mil que no los como a ver si las hago la semana que viene porque me gustan un montón!!! prdiez

Anónimo dijo...

Desconociendo dónde vives... los pimientos choriceros se encuentran (envasados en cajitas) en Mercadona, y supongo por tanto que en cualquier otra gran superficie.

Encarnita dijo...

No las hice nunca pero viendo estas me están apeteciendo,tienen que estar muy ricas.besinos

Isabel dijo...

Aquí ya se nota el fresquito del bueno... en nada a tunear a los niños con guantes, bufanda y gorros con pompones... NO querría por nada del mundo volver a los 5 años!! madre mía... ;)
Y qué platazo... qué bien me lo cenaba ahora... por segunda vez sí, que mi primera cena de bocata de tortilla me sentó de lujo ;)

Magon dijo...

Un plato contundente y estupendo para un día de frío.

¡Buenísima receta!

Besos

Mónica López dijo...

Me vuelven loca estas patatas, tradicionales y riquísimas. Hace tiempo que no las tomo y ahora me has hecho recordar....
Caerán el finde que viene!!
Besos
Mónica

Nina's Kitchen dijo...

Me encantan estas patatitas y este tiempo es ideal para hacerlas. Besos.

Dolors dijo...

Yo nunca he probado las patatas a la riojana, pero viendo el plato he de animarme a hacerlas.
Un beso

carmenpiva dijo...

Yo las he hecho alguna vez en la Thermomix, pero claro, me imagino que nada que ver con éstas hechas despacito y en esa super olla.
Un besín y buen finde.

Inma- The chocolate pocket dijo...

Tienes razón, buenísimas! No hay más que verlas! Patatas con choricito, la perfección!
Una receta para disfrutar.
Besitos.

Marta y Cris (LA COCINA DE LAS PINUINAS) dijo...

Ya te digo, menudo platito, aunque hoy aquí brilla el sol, pero seguro que es de ese engañoso que yo llamo, seguro que cuando salga a la calle hace frio y este platito entra solito

Besotes

LA COCINA DE LAS PINUINAS

Publicar un comentario