domingo, 19 de febrero de 2012

Orejas de carnaval

En primer lugar gracias por el apoyo y comprensión recibidos por el tema de la moderación de comentarios. Seguirle el juego a un par de anónimos que no saben ni freírse un huevo no tenía sentido, así que, una vez me he librado de indeseables, he vuelto a respirar y la vida sigue y hoy os traigo una nueva receta.

Qué tiempos... todavía recuerdo las que se hacían en mi casa al llegar estas fechas. En Galicia esta masa frita es toda una tradición que acompaña a los carnavales, luego el resto del año si te he visto ni me acuerdo, pero que queréis que os diga, casi mejor así, que estas cositas engordan mucho y luego sufrimos lo nuestro (si, si, 1 hora sudorosa en el gimnasio para perder 400 ó 500 calorías que te has comido alegremente sin ser consciente de aquella frase tan famosa "un minuto aquí (en la boca) toda la vida aquí (en las caderas)" jajaja).
Pero no me quiero ir por otros derroteros, hoy os traigo la receta de orejas de María de Una pincelada en la cocina. Que no conocéis este blog?? Pues os invito a que lo hagáis, María es una cocinera fantástica, con manitas de oro para las masas.
Con su receta quedan unas orejas estupendas, crujientes, con burbujitas de aire ... de obrador artesano. Increíble que siendo tan sencillas en algunas pastelerías te cobren más de un euro por cada una (bueno, aquí en Valencia, ni en broma las encuentras, así que me ha servido como acicate para prepararlas yo misma en casa y el resultado ha sido tan satisfactorio que seguro que repito).

Ingredientes:

30 grs de mantequilla derretida
2 huevos grandes
3 cucharadas de anís
2 cucharadas de agua
2 sobres de azúcar avainillado
ralladura de un limón
250 grs de harina común
una pizca de sal
aceite de girasol
azúcar glass

Preparación

Yo lo hice en KitchenAid pero no es necesaria para nada, simplemente batimos bien los huevos, el anís, el agua, el azúcar avainillado, la ralladura de limón, la sal y la mantequilla derretida.
Incorporamos la harina lentamente (yo lo hice en tres tandas) y cuando ya se pueda amasar o bien usamos la KitchenAid con el gancho amasador a velocidad 2 o (si no la tenemos) pasamos a una encimera ligeramente enharinada y amasamos hasta que adquiera elasticidad y no se pegue a las manos.
Dejamos en un bol, tapada con un paño limpio mínimo 1 hora (cuanto más tiempo mejor, incluso 3 o 4 horas, ya que sale más crujiente).
Pasado ese tiempo, engrasamos ligeramente un rodillo y la superficie de la encimera y cortamos porciones del tamaño de una nuez, que iremos estirando con el rodillo muy muy finas (cuanto más finas mejor), ya veréis que se despegan sin ningún problema.
Mientras freímos una, vamos formando la otra. Normalmente con un par de minutos por cada lado es suficiente, lo importante es que se pongan doraditas las orejas pero no excesivamente oscuras, sino saben algo amargas.
Vamos friendo en aceite de girasol que habremos calentado a fuego medio (yo lo puse entre el 6 y el 7 de la vitro) y depositando en un plato en el que haya papel de cocina absorbente.
Una vez frías, se espolvorean de azúcar glass.




29 comentarios:

Nina's Kitchen dijo...

A María le saldran bien, pero las tuyas también tienen una pinta fenomenal!!! no me hables de las calorías que llevo un ritmo últimamente que pa qué contarte... Tengo a mi chico de viaje y se me da por comer!!! menos mal que el jueves ya lo tengo aqui!!! Besitos.

Mariluz Piñeiro dijo...

Quería haberlas hecho este fin de semana y no he podido, buaaaaa, qué pena!!!
Me consuelo al ver las tuyas que te quedaron magníficas!!!

Tapear por Murcia dijo...

me gusta muchisimo este potrazo

Anónimo dijo...

Yo creo que a eso aquí lo llamamos "fritillas" y me encantan!!!! Aunque no sé si realmente es lo mismo, te han quedado de lujo, qué pinta!!

Liliana Fuchs dijo...

Lo importante es que esos indeseables no merecen que les dediquemos nada de atención, y mucho menos que te pongan de mal humor!

Yo que apenas conozco masas fritas tradicionales (sólo los Paparajotes murcianos, pero nunca los he hecho) me fascinan estos dulces bien hechos, típicos en determinadas fechas y en distintos lugares. Las orejas gallegas son de las que más me atraen, quedan tan bonitas y suegerentes! Me gusta que te traigan recuerdos familiares, eso es lo mejor, y olvidarse por unos días de las calorías, jejeje.

Un abrazo

Rincón de Marus dijo...

¡Qué buenísima pinta tienen!. Dan ganas de robarte algunas de esas ricas orejas.
Buen día

Pastelito Valiente dijo...

La primera vez que las probé me las hizo una amiga de Vigo y,desde entonces, siempre las hago en carnaval. Yo no soy gallega pero están riquísimas. Bs

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Unas orejas estupendas :) A mi ya me va tocando prepararlas que este año aun no hice Besos

imaginacion dijo...

Muy, muy ricas.
Me encantan de toda la vida y este año, aun no las he podido hacer; asi que me estais dando bastante envidia....
Besitos

pili dijo...

Mi madre que es gallega, nos hacía de vez en cuando y nos sabía a gloria eran deliciosas, me has recordado parte de mi niñez, cosa que te agradezco mucho.

Besosssssssssss

Evelyn dijo...

Que ricas las orejas. Yo las prefiero más gorditas!! Besiños.

Macedonia en familia dijo...

mmmm que buena pinta!! Nunca las he probado pero seguro que son genial!!

noe mipasioncocinar dijo...

No las he probado de hacer nunca pero desde luego que las voy hacer, te han quedado geniales y tienen que estar deliciosas besos

Trini Altea dijo...

Nunca las he comido, yo creo que ya es el momento.

Quiero entregarte un premio es el Indalo de Bronce, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

sara brownie dijo...

que buena pinta! yo no conocí las orejas hasta el año pasado, porque en Cataluña no se estilan nada y fue la abuela de mi novio, gallega, quien me las enseñó el año pasado por primera vez... Yo, que soy bastante olvidadiza, le pregunté hace un par de semanas "¿y este año vas a hacer orejas de burro?" y ya se han quedado con ese nombre XD

Lydia dijo...

Me encantan estos dulces tradicionales! Pero nunca he podido hacer estas orejas de carnaval. Bss

Mesilda dijo...

Un par si que me comeria...estan riquisimas ñam ñam...
Besets.

Joaquina dijo...

Fantástico este dulce, me estan entrando unas ganas de preparar después de ver la blogosfera llena!!!! Muchos animos guapa, todo lo que llega, pasa. Besos.

Isabel dijo...

Madre por Dios qué pinta tienen! se ven perfectas!!
Mi madre se ha pasao, a pesar de que es gallega, al "entroido astur" ;) y ahora sólo hace picatostes y frixuelos... ;)

Silvia dijo...

HOla
mi primer intento de sabor estaban ricas, pero de forma un poco raras, estas son perfectas
besos

Juan Carlos dijo...

Es muy parecedo a un dulce que hace mi madre precisamente con esta misma masa frita y que llamamos "pestiños". Mi madre les pone miel, y siempre hace para semana santa, junto con las torrijas.

Enhorabuena por la receta... y mucho ánimo.

Un saludo.

Juan Carlos

Carmen dijo...

Que ricas por favor, se ven deliciosas, me gustan mucho estos dulces tradicionales, creo que son los mejores.
Un beso y no hagas caso de la gente que se oculta bajo el anonimato para ofender, no merecen la pena

BeatriZ dijo...

El año pasado dije que haria dulzainas carnavaleras este año pero al final se me ha pasao. No se puede tener tanto compromiso culinario jajajaja. Nunca las he hecho pero caeran pronto seguro, tienen que estar muy ricas.

AZUCAR Y SAL dijo...

Nunca he probado estos pasteles que tan buena pinta tienen...!! En malaga yo pir lo menos no los he visto, así que como bien dices me servirá de excusa para hacerlos yo en casa!!! Un besito!!!

magda dijo...

¡madre mía tiene que ser "pecado"! te han quedado estupendas ¡enhorabuena!

Cabriola dijo...

halaaaaaa me has dejado de piedra al verlas !!! ya tengo la receta impresa para darle caña mañana, estas no se me escapan aunque ya hayan pasado los carnavales

muchos besotes

Mar dijo...

Nunca las he probado, pero viendo las tuyas me voy a animar. Orni no se arreglar,no se si te acordarás lo de que solo veias los blogs que sigo y no el mío.Muchas gracias por ayudarme.Un beso.

Jana ★ dijo...

Nunca las he probado y me voy a animar!
Un besito!
http://janakitchen.blogspot.com

Isabel dijo...

Cómo me gustan las orejas... mi madre ya apenas las hace, parece que ha olvidado su origen gallego!
Las haré yo este año!

Publicar un comentario