jueves, 2 de agosto de 2012

Focaccia al ajo y orégano

Hoy receta italiana (Rai, ¿has probado esta receta?).
La focaccia me dio bastantes disgustos porque no acababa de quedar como yo quería así que tuve que repetir la receta hasta en 3 ocasiones. Finalmente di con lo que estaba buscando y hoy os traigo la "focaccia definitiva", que os aconsejo encarecidamente que probéis porque esta especie de pan esponjoso está exquisito.

Ingredientes:

25 grs de levadura fresca
500 grs de harina de fuerza
280 ml de agua tibia
6 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada y media de sal
aceite de oliva virgen extra para pintarla
escamas de sal o sal gruesa
ajo cortado en daditos
orégano

Preparación:

En un bol ponemos la harina de fuerza y el aceite de oliva. Mientras calentamos un poquito en el microondas el agua, sin que llegue a estar muy caliente, basta con que esté tibia.
Separamos una tacita pequeña y en ella disolvemos la levadura fresca, revolviendo bien con una cucharita.
Incorporamos la levadura disuelta a la harina y el aceite y empezamos a amasar, cuando ya empiecen a amalgamar un poco los ingredientes vamos echando el resto del agua tibia en la cantidad que admita la masa, se trata de que quede tierna pero no pegajosa, ha de despegarse de las paredes del bol.
Casi al final añadimos la sal para que no afecte a la levadura (ya que el contacto directo entre la sal y la levadura, "mata" a ésta última).
Mezclamos en una tacita una cantidad abundante de aceite de oliva, junto con varios dientes de ajo cortados en daditos y bastante orégano, removemos y dejamos reposar.
Ponemos en un bol pintado con un poco de aceite para que la masa no se pegue y tapamos dejando reposar durante una hora o hasta que doble su tamaño.
A continuación, enharinamos levemente la bandeja de horno y ponemos sobre ella la masa ya levada, vamos estirándola en forma cuadrada utilizando las manos, habrá que dejarla con un grosor aproximado de 1 cm.
La dejamos levar nuevamente durante 1 hora o hasta que duplique su tamaño, bien tapada.
Una vez ha levado, con cuidado, hundimos los dedos en la masa haciendo una especie de pequeños hoyos que son característicos de la focaccia.
Pintamos con la mezcla de aceite, orégano y ajo de forma generosa y espolvoreamos con las escamas de sal.
Metemos en el horno precalentado a 220º durante unos 20 minutos hasta que la focaccia esté dorada, habrá que vigilar muy bien el tiempo ya que pudiera ser que nos quedara seca.
Para comprobar si está hecha podemos hundir un palillo en la parte más gruesa, si sale limpio, podemos sacar del horno.
Se deja unos minutos sobre la bandeja de horno y luego se saca a enfriar a una rejilla. Se puede consumir tibia.



9 comentarios:

asj dijo...

Pues si has dado con la focaccia definitiva habrá que probarla! desde luego la pinta es estupenda guapa.

besos

Evelyn dijo...

Nunca la he hecho, pero tengo muchas ganas de probarla. Besiños.

Joaquina dijo...

Valió la pena las pruebas... que resultado más rico . Me encantará preparar esta fogaccia con tan faciles ingredientes.. bessos,

Laly dijo...

¡Qué alegría da cuando andas buscando una buena receta y por fin das con ella! No dudo de que esté exquisita, pues la pinta en las fotos es estupenda.

Un besito

Laly

CHARO dijo...

pues mira, gracias a que tú has probado la receta definitiva, yo me quedo directamente con esta, que ya sé que es infalible. Besitos

Paprika en la cocina dijo...

Me encanta la fogaccia, pero siempre la he probado comprada,así que con tu receta me pondré a prepararla, gracias por compartirla.
Un beso.

Funesmar dijo...

Ummmmmmmm que pintaza! Me la copio pero ya..... que rica tiene que estar!

Rai dijo...

La verdad es que no la he probado nunca, he comido cosas parecidas pero no esta receta en concreto. Aunque con esa pintaza ya me imagino cómo de bien tiene que saber xD Además se ve esponjosa a más no poder, y con el tostadito por encima y el sabor del ajo y el orégano por encima... madre mía, acabo de comer pero me vuelve a entrar hambre xD

Isabel dijo...

La adoro, es uno de mis panes favoritos, la como acompañando cualquier cosa, y es que esa humedad del aceite es exquisita...

Publicar un comentario