sábado, 17 de mayo de 2014

Trenzas de brioche

Las famosas trenzas de brioche de Isasaweis
Son bollos tiernos, ideales para combinar con dulce o salado, a mi me encantan para desayunar y son muy fáciles de hacer ¿quién puede resistirse?

Ingredientes:

250 ml de leche
100 ml de aceite de girasol
50 grs de azucar
40 grs de levadura fresca
2 huevos
650 grs de harina de fuerza
1 cucharadita de sal.

Para pintarlos: 1 huevo, azúcar y agua.

Preparación:

Echaremos en un bol el aceite de girasol , la leche y el azúcar y removemos bien. Metemos al microondas durante unos segundos, tiene que quedar templado. Esto es importante, de cara a añadir más tarde la levadura fresca, ya que un exceso de temperatura desactivaría sus propiedades.
Cuando esté templado desmenuzamos la levadura fresca con las manos y agregamos, removiendo bien hasta su completa disolución.
En un cuenco aparte batimos los huevos y lo agregamos a lo anterior.
En un bol grande echaremos la harina, añadimos la sal y mezclamos, añadimos la preparación anterior, que habrá que ir trabajando, primero con una cuchara, luego con las manos. Si fuera necesario se añadirá algo más de harina.
Formamos una bola que dejaremos reposar durante 10 minutos bien tapada y en un sitio oscuro, yo lo suelo guardar en el horno.
Una vez haya reposado aumentando su volumen, la volcamos sobre la mesa y la divimos en porciones (yo hice unas 4) y a su vez cada porción la divimos en dos partes, una de ellas debe ser el doble de grande que la otra, las hacemos rodar sobre la mesa y formamos dos churros, uno de los cuales debe ser el doble de largo que el otro.
El churro largo lo doblamos a la mitad, el corto lo situamos en el centro, presionamos bien la punta para que no se abra al hornear (IMPORTANTE) y vamos formando una trenza. Cuando lleguemos al final doblamos las esquinas un poco hacia dentro, presionando bien.
En un cuenco batimos un huevo para pintar las trenzas, y reservamos.
En otro cuenco añadimos abundante azúcar y añadimos un poco de agua (OJO con esto, no demasiada), debe quedar una textura de azúcar mojado, es decir un azúcar espeso y ligeramanente húmedo.
Se pintan las trenzas con el huevo usando un pincel de silicona, a continuación añadimos el azúcar mojado con una cuchara y lo vamos depositando sobre la trenza.
Dejamos levar en un sitio oscuro, p.ej en el interior del horno, durante 1 ó 2 horas hasta doblar su volumen (se pueden meter en el horno a baja temperatura (50º) durante unos 20 minutos hasta que doblen su volumen (a mi esto no me convence demasiado).
Una vez hayan levado es el momento de meter al horno que precalentaremos a 200º durante unos 20 minutos hasta que estén doradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario